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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/045/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 02 de marzo de 2020
  • La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina impartió la Asesoría Técnica Especializada en materia de Estado Abierto a las Unidades de Transparencia de las demarcaciones de la capital del país.
  • Informó que seis de cada diez recursos de revisión que se resolvieron por parte del Pleno del INFO, estuvieron relacionados con las obligaciones de transparencia que deben estar en los portales y/o en Plataforma de Transparencia.


Las Alcaldías de la capital del país no sólo deben generar información respecto a sus obligaciones de transparencia, también pueden trabajar la transparencia proactiva que esté focalizada a grupos de personas segmentados como pueden ser la niñez, los adultos mayores y las mujeres, aseguró María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuenta de la Ciudad de México (INFO).



Al impartir la Asesoría Técnica Especializada en materia de Estado Abierto a las Unidades de Transparencia de las demarcaciones, Nava Polina informó que, durante 2019, seis de cada diez recursos de revisión que se resolvieron por parte del Pleno del INFO fueron relacionadas con las obligaciones de transparencia de las 16 Alcaldías.



Reconoció que cumplir con las obligaciones de transparencia no es la única tarea que tienen las Alcaldías, también facilitan la información que solicitan las personas respecto a varios temas, como pueden ser los servicios y programas de gobierno, así como información que le es útil a las personas.



La Comisionada Ciudadana informó que, de los 3 mil 818 recursos de resolución resueltos por el INFO durante 2019 sobre Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, mil 483 correspondieron a las Alcaldías y el 64 por ciento tuvieron que ver con obligaciones de transparencia que debieron tener en sus portales y/o en la Plataforma Nacional de Transparencia.



“Durante 2020 iremos viendo cómo estar al 100 por ciento de cumplimiento de nuestras obligaciones, de cómo ustedes se fueron apropiando de su unidad de transparencia, de ir permeando la necesidad de dar la información dentro de las mismas áreas de las Alcaldías, para que ustedes puedan ver cómo los números van reduciendo en cuanto a la presentación de los recursos”.



Nava Polina comentó que la apertura institucional, que ayudará a contar con Alcaldías abiertas, así como el cumplimiento de obligaciones y la transparencia proactiva, son herramientas para consolidar gobiernos más eficientes, transparentes y proactivos, y, por lo tanto, son más empáticos con la población.



“Hagamos equipo para generar ideas de las iniciativas que tengan o propuestas, el Instituto está abierto a la retroalimentación con todas la Unidades de Transparencia”.



Es importante hacer sinergias, dijo, para fortalecer el andamiaje institucional y dar paso al piso firme de 100 por ciento al Gobierno Abierto y a la Transparencia Proactiva que acerca a las Alcaldías con las personas y hace más eficiente el trabajo de todas y todos.