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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/044/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 01 de Marzo 2020
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  • Del total de solicitudes de acceso a la información pública realizadas el año pasado, sólo el 2.2 por ciento registró una atención inadecuada, revela el Informe de Actividades y Resultados del INFO.
  • En tanto, el Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT),que por Ley deben publicar los Sujetos Obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y sus portales de Internet,registró un incremento de 12 puntos porcentuales.


En 2019, de las 155 mil 733 solicitudes de acceso a la información pública que se registraron en la Ciudad de México, el 97.8 por ciento fueron atendidas por los Sujetos Obligados desde la primera instancia, y sólo el 2.2 por ciento registró una atención inadecuada, según datos del Informe de Actividades y Resultados 2019 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX (INFO).



El documento también indica que durante el año pasado se realizaron tres evaluaciones para medir el Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT), que por Ley deben publicar los Sujetos Obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y sus portales de Internet.



De acuerdo con los resultados, el Índice se incrementó en 12.18 puntos porcentuales, al pasar de 66.44 por ciento durante la primera evaluación, a 78.62 por ciento en la tercera.



En la primera revisión, de los 146 Sujetos Obligados sólo siete cumplieron con el 100 por ciento de las obligaciones de transparencia: la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Administración y Finanzas, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5”, el Metrobús, el Tribunal de Justicia Administrativa, y los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Partido Revolucionario Institucional.



Los 139 restantes recibieron recomendaciones y observaciones por parte del Instituto a efecto de que subsanaran las inconsistencias detectadas dentro de un plazo no mayor a quince días.



La segunda evaluación, dirigida a los 35 Sujetos Obligados recién incorporados al padrón, así como aquéllos que cambiaron su denominación sobre el primer semestre 2019, reflejó un índice de cumplimiento de 85.38 por ciento.



Los Sujetos Obligados que cumplieron con el 100 por ciento de las obligaciones en materia de transparencia fueron: las Secretarías de Administración y Finanzas, de la Contraloría General, de Seguridad Ciudadana, de Inclusión y Bienestar Social, la Agencia Digital de Innovación Pública y las alcaldías La Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.



La tercera evaluación se aplicó a los 139 Sujetos Obligados que recibieron observaciones y recomendaciones en la primera evaluación. El resultado arrojó que el Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia se incrementó a un 78.62 por ciento. En esta evaluación, 27 sujetos alcanzaron el 100 por ciento de cumplimiento.



Según el informe, el aumento en el nivel de cumplimiento responde a las acciones de capacitación y asesorías técnicas especializadas brindadas por el Instituto, no obstante, aún se identifican diversas áreas de oportunidad respecto a la publicación y actualización de las obligaciones de transparencia.



Por lo anterior, el INFO seguirán consolidando los procesos de acompañamiento, asesoría, capacitación, vinculación, evaluación y vigilancia de los Sujetos Obligados para que la información prevista en los accesos directos de los portales institucionales cumplan con los criterios de accesibilidad y de datos abiertos.



El Informe de Actividades y Resultados 2019, se puede consultar en la siguiente liga electrónica:



http://www.infodf.org.mx/nueva_ley/22/7/2019/INFORME_2019_INFO.pdf