Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/026/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 13 de febrero 2020    
    BANNER INTERIOR
  • En Sesión Ordinaria, el Pleno del INFO resolvió un recurso de revisión en el que una persona solicitante pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana información que se entregó para la conformación de la Guardia Nacional.
  • El caso estuvo a cargo de la ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien afirmó que el tema de la seguridad es una de las principales preocupaciones en el país y por eso las personas requieren información al respecto.


El Pleno del INFO solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus instancias e informar a una persona solicitante sobre el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales que presentó la policía de la Ciudad de México, en respuesta a la creación de la Guardia Nacional.



La Comisionada ponente María del Carmen Nava Polina consideró que se debe dar certeza respecto a si cuenta con el diagnóstico en materia de seguridad, lo cual permitirá abonar en la confianza hacia las instituciones, así como la superación de su funcionamiento y, sobre todo, “que se tenga el adecuando cumplimiento y atención a una de las principales preocupaciones que se tiene en el país”.



A través de una solicitud de información, una persona requirió copias en formatos electrónicos del diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza que sirvió para crear la Guardia Nacional.



Las autoridades de la SSC respondieron que, después de hacer una búsqueda exhaustiva, no contaba con la documentación solicitada, por lo tanto, era incompetente para atender la solicitud de información.



La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO, en el cual argumentó que no recibió una respuesta adecuada y únicamente lo orientaron para que dirigiera su solicitud a otras subsecretarías de seguridad.



Admitido el recurso de revisión, se turnó a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien realizó el estudio y ubicó un boletín identificado con el número 873-2019, con fecha del 7 de septiembre del mismo año, emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección del Gobierno Federal en el que se puntualizó que las 32 entidades federativas entregaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sus respectivos diagnósticos.



Por lo anterior, Nava Polina expuso: “Ahí se establece que los responsables de presentar los diagnósticos son los poderes ejecutivos de cada estado y justo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, como dependiente de la jefatura de Gobierno para desarrollar las políticas de seguridad y ejercer el mando sobre la policía de la capital del país, es la instancia que corresponde generar la certeza del documento”.



Recalcó que una de las principales preocupaciones que existen en el país es la seguridad, por ello, el acceso a la información es importante porque coadyuva para que las personas sepan más del tema.



         Ver más Comunicados
Chatbot ATIC