Boletín: DCS/020/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 05 de febrero 2020    
    BANNER INTERIOR
  • En Sesión Ordinaria, el Pleno del INFO resolvió un recurso de revisión en el que una persona solicitante requirió información sobre las personas con discapacidad psicosocial que están en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México.
  • La sociedad debe saber sobre la existencia de estas personas y la situación en la cual se encuentran, aseguró la Comisionada Ponente Elsa Bibiana Peralta Hernández.


En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) resolvieron un recurso de revisión a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández, en el que un particular requirió datos, estadísticas, diagnósticos y situación legal, a nivel federal y local, de las personas que sufren una discapacidad mental y están privadas de su libertad.



La Comisionada Ponente Elsa Bibiana Peralta Hernández aseveró que este caso toca un punto importante como es el de la atención a los grupos vulnerables, la situación que enfrentan y el INFO, en su calidad de órgano garante de los derechos humanos, cumple con lo establecido en un eslogan “La transparencia me sirvió” de una campaña, donde se advierte que el ejercicio del acceso a la información pública sirve a la población.



En respuesta a la solicitud de información, las autoridades de la Secretaría de Gobierno puntualizaron a la persona solicitante que no contaban con la información de las y los internos con discapacidad psicosocial en el sistema penitenciario federal.



El Sujeto Obligado respondió los cuestionamientos referentes a los Centros de Reclusión en la Ciudad de México y entregó información en los siguientes términos:



A la fecha dentro de los Centros de Reclusión de la Ciudad de México se registran 554 personas privadas de libertad con un diagnóstico de discapacidad psicosocial.



Asimismo, el Sujeto Obligado abundó que en la capital del país existen dos Centros de Rehabilitación Psicosocial que pertenecen a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario:



“El primero, denominado Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial de la Ciudad de México, mismo que se encarga de albergar a personas privadas de libertad de sexo masculino; mientras que el Centro Femenil de Reinserción Social cuenta con un anexo para atender a las mujeres privadas de libertad con un diagnóstico de discapacidad psicosocial”.



Una de las atribuciones del Poder Judicial de la Ciudad de México, agregó, es hacer una valoración psicológica de las personas que están sujetas a un proceso penal y de ahí determinar su situación, y/o si serían canalizadas a dichos centros de atención, dependientes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.



La persona solicitante se inconformó por la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el INFO, con el argumento de que no fueron atendidas todas sus preguntas.



Admitido el recurso de revisión en el órgano garante, se turnó a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández, quien realizó el estudio y determinó que el Sujeto Obligado, en el ámbito federal, debió orientar a la persona recurrente también con el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, adscrito a la Oficina del Comisionado de Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación para que fueran atendidas sus preguntas en ese nivel.



También, las autoridades de la Secretaría de Gobierno debieron remitir la solicitud a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) para que proporcione información sobre los padecimientos, enfermedades y/o discapacidades psicosociales en la población penitenciaria, servicios de salud brindados a esos grupos y qué capacitación recibe el personal médico para atenderlos.



Elsa Bibiana Peralta refirió que se trata de un tema poco conocido socialmente, deviene de un grupo vulnerable, personas con padecimientos mentales que pueden ser vulnerados en sus derechos humanos y están en situación de reclusión. “Es importante que la sociedad se entere de su existencia, no sólo de la norma y sus procedimientos, sino de la existencia de estas personas y las condiciones en las que se encuentran”.



“La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su plan de acción sobre salud mental 2013–2020, define a la discapacidad psicosocial como aquella que padecen personas con diagnóstico de trastorno mental que han sufrido los efectos de factores sociales negativos como el estigma, la discriminación y la exclusión”, explicó la Comisionada Ciudadana.



         Ver más Comunicados