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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/012/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 29 de enero 2020    
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  • El proyecto de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, quien destacó la importancia de la difusión y preservación del patrimonio cultural en la capital del país.


En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de resolución identificado con el expediente RR.IP.5014/2019, a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, en el que un particular requirió conocer la relación de los montos económicos del ejercicio fiscal 2019, otorgados a las personas que integran la salvaguarda y preservación de las comparsas de los carnavales de todos los pueblos en Iztapalapa.



En respuesta, el Sujeto Obligado remitió al solicitante a la página oficial de la demarcación territorial para verificar que se autorizó un presupuesto para esas actividades culturales. Lo anterior, motivó su inconformidad y presentó un recurso de revisión ante el INFO, considerando que no atendió lo peticionado ya que únicamente le entregaron la dirección del portal de la demarcación para que ahí lo verificara.



Del estudio realizado en la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, determinó que el Sujeto Obligado no realizó una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, responsables de coordinar la gestión de la ministración de los recursos para la entrega de apoyos a los beneficiarios de los programas sociales.



Además, la Ponencia localizó información oficial disponible en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, que acredita el presupuesto ejercido por la Alcaldía Iztapalapa en 2019 para el tema del interés del particular, bajo la partida “Autorización para otorgar ayuda económica a personas que integran la salvaguarda y preservación de las comparsas en Iztapalapa en el Ejercicio Fiscal 2019”.



Por lo anterior, el Pleno del INFO instruyó a las autoridades de la Alcaldía Iztapalapa realizar una búsqueda en sus unidades administrativas, a fin de proporcionar a la persona solicitante la relación de los montos económicos, del ejercicio fiscal 2019, otorgados a las personas que integran la salvaguarda y preservación de las comparsas para los carnavales de todos los pueblos en esa demarcación.



Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso expuso que, de acuerdo con cifras oficiales, en la capital del país se tienen registrados 59 carnavales en las Alcaldías y más de 400 comparsas, siendo Azcapotzalco, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, las que cuentan con mayores festividades de esta naturaleza.



San Martín Rebolloso aclaró que la autorización para otorgar ayuda económica a personas que integran la salvaguarda y preservación de comparsas tiene como objeto promover la participación de los pueblos y barrios originarios asentados en las demarcaciones territoriales, así como preservar y difundir su patrimonio, cultura, identidad, festividades que se transmite de generación en generación.



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