Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/251/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 5 de diciembre 2019    
    BANNER INTERIOR
  • La Comisionada Marina San Martín Rebolloso, destacó que hubo incremento de más del doble respecto a los cursos impartidos y del 55 por ciento de personas servidoras públicas capacitadas, en comparación con 2018.
  • El Comisionado Presidente del INFO Julio César Bonilla Gutiérrez destacó el trabajo conjunto del Instituto a través de la Dirección de Capacitación con los Sujetos Obligados, logrando formar una alianza estratégica para fortalecer la transparencia en la capital del país.


El INFO y representantes de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México celebraron la segunda reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (RETAIP), que sirve como foro de encuentro, para revisar los logros alcanzados en materia de capacitación durante 2019, entre los cuales se encuentra el haber capacitado a más de 23 mil personas servidoras públicas.



En su mensaje de bienvenida la Comisionada Marina San Martín Rebolloso, señaló que a través de la capacitación se forman habilidades específicas y se cambian actitudes, pues el objetivo es que los servidores públicos incorporen en su quehacer diario los temas de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales, en beneficio de las personas.



Resaltó que de enero a octubre de 2019 se impartieron 383 cursos presenciales a 9 mil 617 integrantes del servicio público de la Ciudad de México; otros 13 mil 806 participantes acreditaron cursos a distancia en el mismo periodo, lo que representa un incremento de más del doble respecto a los cursos impartidos y del 55 por ciento personas servidoras públicas capacitadas, en comparación con 2018.



En un recuento de actividades realizadas durante el año, San Martín Rebolloso señaló que el INFO elaboró un tutorial referente a las obligaciones de transparencia disponible en línea.



Asimismo, refirió que se presentó el curso “Anticorrupción. Introducción a conceptos y perspectiva práctica”, diseñado por el Observatorio contra la Corrupción y la Impunidad, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que es una herramienta de capacitación virtual a la cual pueden acceder las y los funcionarios.



Finalmente, reconoció el trabajo, colaboración y participación de los Sujetos Obligados en la realización de sus programas de capacitación y enfatizó que los Responsables de Capacitación y las Unidades de Transparencia son promotores del conocimiento de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, que fomentan la cultura de la transparencia.



En su intervención, el Comisionado Presidente del INFO Julio César Bonilla Gutiérrez destacó el trabajo conjunto del Instituto a través de la Dirección de Capacitación con los Sujetos Obligados, logrando formar una alianza estratégica para fortalecer la transparencia en la capital del país.



Bonilla Gutiérrez consideró que es una oportunidad para ir consolidando no solamente a la transparencia sino a la democracia. Indicó que la transparencia es un mecanismo de control democrático del poder y una herramienta eficaz en materia de rendición de cuentas, de combate a la corrupción y de legitimidad institucional frente a la sociedad.



Posteriormente, en la exposición por parte de la Dirección de Capacitación del INFO se dio cuenta de las acciones realizadas en materia de capacitación durante 2019 y se comentaron las previstas para el año 2020.



En el evento estuvieron presentes las y los responsables de capacitación y personal de las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México, además de personal de la propia Dirección de Capacitación para la Cultura de la Transparencia, la Protección de los Datos Personales y la Rendición de Cuentas del INFO.



         Ver mas Comunicados
Chatbot ATIC