Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/205/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de octubre 2019    
   
  • El proyecto de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, quien señaló que en el año 2018 los sindicatos recibieron 2 mil 810 solicitudes de información pública.


En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, en el que una persona solicitante pidió diversa información de los trabajadores basificados que están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), como es el número de agremiados y su nombre completo, las dependencias donde laboran y la sección sindical que tienen asignada, entre otros datos.



El Sujeto Obligado informó al solicitante que contaba con un aproximado de 184 mil agremiados, no obstante, por lo que hace al resto de su solicitud le sugirió canalizarla a la Secretaría de Administración y Finanzas, lo que motivó su inconformidad, acudiendo al INFO a presentar un recurso de revisión.



La Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, al realizar el análisis normativo correspondiente, determinó que el Sujeto Obligado tiene competencia legal para responder la totalidad de las preguntas de la solicitud, ya que por medio de su Comité Ejecutivo recaba información pormenorizada, actualizada y completa de los trabajadores de base de cada sección sindical con las altas y bajas, por lo que instruyó a realizar una búsqueda de lo peticionado y favorecer su entrega al solicitante.



Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso recordó que con la reforma Constitucional de 2014 se amplío el espectro de sujetos obligados que deben someterse a un permanente escrutinio público, entre ellos, los sindicatos.



Para dimensionar la importancia del tema, indicó que de 2006 a 2016, dichas organizaciones no recibieron solicitudes de acceso a la información; no obstante, en 2017 únicamente tuvieron 471 solicitudes, representando solo el 0.3 por ciento del total recibidas ese año por este organismo garante que fue de 145 mil 251.



Agregó que para 2018, los sindicatos tuvieron un aumento en comparación al 2017, pues recibieron 2 mil 810 solicitudes de información pública, indicó.



En ese contexto, recalcó la importancia de que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceso a la información, al tiempo que los sindicatos se conduzcan en un marco de transparencia y rendición de cuentas, sin que ello implique lesionar su autonomía y libertad para organizarse.



         Ver mas Comunicados
Chatbot ATIC