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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/184/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 30 de septiembrede 2019    
   
  • La Comisionada Ciudadana del INFO participó en el “Primer Ciclo de Charlas Cortas, Innovación en Administración Pública”, donde aseguró que el acceso a la información pública y la transparencia han vencido las resistencias de los gobiernos.
  • San Martín Rebolloso aseguró que la intervención de la ciudadanía es necesaria para la transformación positiva del sector gubernamental.


La transparencia y el acceso a la información pública han cambiado y en su avance han vencido las resistencias. Ahora serán fundamentales en la innovación gubernamental, aseguró la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) Marina San Martín Rebolloso.



Al participar en el panel “Transparencia, Acceso a la Información y Participación Ciudadana” en el marco del “Primer Ciclo de Charlas Cortas, Innovación en Administración Pública”, organizado por la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México y la Escuela de Administración Pública, San Martín Rebolloso recordó que antes las autoridades gubernamentales consideraban a la información como suya y se negaban a proporcionarla a la ciudadanía. Sin embargo, esto se ha transformado y ahora con el derecho a saber las personas pueden obtener información que es útil en su vida diaria.



La Comisionada Ciudadana señaló que el acceso a la información pública, la protección de datos personales, la transparencia y el modelo de gobierno abierto son necesarios y deben ser aprovechados como estrategias para lograr la innovación gubernamental.



Durante el evento San Martín Rebolloso aseguró que un elemento fundamental para lograr la transformación en el sector público será la intervención de la ciudadanía. Ahora que la información puede estar a la mano de la sociedad, debe servir para generar un diálogo e intercambio de ideas, indicó.



La Comisionada Ciudadana del INFO consideró que uno de los retos a enfrentar en el país será lograr una interrelación entre los sistemas nacionales de transparencia, anticorrupción y fiscalización, que buscan establecer mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información.



Asimismo, resaltó la importancia de fomentar la innovación en aspectos tales como, el cuidado e integridad de los datos en posesión del gobierno, pues su calidad y seguridad es indispensable para la toma de decisiones.



Se debe acercar a la gente a la información que sea tangible, que le sea de utilidad y pueda mejorar su vida, aseveró San Martín Rebolloso quien reiteró que sí debe darse un cambio e innovación en la administración pública. Apuntó que parte fundamental de ello será el cambio de actitud de los servidores públicos.



En el Panel Transparencia también participó la catedrática y asesora de la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, Luisa Paoletti, quien dijo que los modelos de gobierno abierto y transparencia proactiva representan “batallas ganadas” pues son estrategias que brindan información que las personas pueden aprovechar.



En tanto, Mónica Tapia, Directora de Ruta Cívica, planteó que la innovación gubernamental se podrá lograr cuando la ciudadanía se apropie de la información; y la tecnología será un medio para lograrlo, subrayó.



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