Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

   


Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Cuenta con estudios de posgrado en la İstanbul Bilgi Üniversitesi, en Turquía, es Maestro en Estudios Legales Internacionales con Especialidad en (i) Derecho Internacional de los Derechos Humanos y (ii) Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad por la American University Washington College of Law, en Washington, D.C. y tiene estudios de doctorado en Teoría Crítica por el Instituto de Estudios Críticos.



Cuenta con varios años de experiencia profesional como abogado transfronterizo en diversas firmas de México y el extranjero, tales como Lee Anav Chung White & Kim, LL.P., Santamarina y Steta, S.C., Ogarrio Daguerre, S.C. y FGZ Estrategias, S.C., teniendo a su cargo en esta última las áreas de Derecho Corporativo Transaccional y Litigio Internacional.



Asimismo, cuenta con amplia trayectoria en materia de Derechos Humanos participando en diversos proyectos alrededor del mundo. Se desempeñó como Observador Electoral Internacional en los Condados de San Francisco, Los Ángeles y Santa Cruz, California, Estados Unidos, durante las elecciones celebradas en el año 2008, y por el Partido Libre y Refundación de Honduras en los comicios del año 2013; en 2010 fungió como Observador de los Derechos Humanos de la Sociedad Civil en los Campamentos de Refugiados Saharahuis en Argelia. Durante 2012, colaboró como Investigador del Centro de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law, y como experto en la 5º y 6º Conferencia Africana sobre Discapacidad celebradas en Pretoria, Sudáfrica, en Noviembre de 2015 y 2016, respectivamente. Desde 2015 colabora con el Instituto Inter-Americano de Derechos Humanos impartiendo capacitación en México, Panamá, Colombia y Honduras, en 2016 se incorporó como miembro del comité de becas de la Open Society Foundations, en Mayo de 2017 fungió como Consultor Internacional de Chemonics International Inc. y la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de los Estados Unidos de América USAID, teniendo a su cargo la capacitación de los fiscales, jueces, magistrados y defensores públicos de República Dominicana en temas de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos y posteriormente, fue contratado por el Gobierno de República Dominicana como asesor externo en materia de grupos en situación de vulnerabilidad. En Junio de 2018, en Ginebra, Suiza, fue invitado a formar parte del grupo fundador de Ending Clergy Abuse (ECA), primera organización internacional dedicada a combatir el encubrimiento de pederastas por parte del Estado Vaticano, participando en Febrero de 2019 en Roma, Italia, de la contra-cumbre organizada por esa organización sobre el tema de pederastia y abusos clericales cometidos por la Iglesia Católica. En Agosto de ese mismo año, formó parte de la Delegación Mexicana para la iniciativa “Salud-Derecho” del Banco Mundial, participando en el Séptimo Encuentro Regional sobre Derecho a la Salud, convocado por el Gobierno de la República de Uruguay.



En el sector público, durante 2013, se desempeñó como Asesor Jurídico en materia de Discapacidad, Adultos Mayores y Pueblos Originarios en la Misión Diplomática de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C. Y de 2015 a 2018 como Director de Atención a la Discapacidad del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas alojado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2018 fue Jefe de Oficina en el Senado de la Republica de México. El 3 de Diciembre de 2018, fue nombrado por el Honorable Consejo Técnico como Director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, cargo que desempeñó hasta Junio de 2019.



Es autor del libro “Ombudsman Corporativo: Reflexiones sobre Derechos Humanos y Empresas”, y co-autor de tres libros, así como de diversos artículos en México y el extranjero sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional. Es titular de la columna mensual “Ombudsman Corporativo” de “Revista Fortuna”, especializada en temas de Derechos Humanos y Empresa, y colaboró con Víctor Trujillo “Brozo” como columnista de opinión en “El Mañanero Diario”. Es miembro de la International Legal Fraternity PHI DELTA PHI y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), donde fungió como Secretario de la Comisión de Derecho Empresarial de 2018 a 2019.



En el ámbito académico, se desempeñó como Jefe de Carrera y Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, en donde fue titular de la cátedra de Derechos Humanos por cinco años. Actualmente, es profesor de asignatura en los programas de posgrado de las Facultades de Derecho de la Universidad Iberoamericana (Campus Torreón y CDMX), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Panamericana (UP), fundando en esta última el Diplomado sobre Derechos Humanos y Empresas. De 2013 a 2015, fue profesor visitante de DD.HH. y Discapacidad en el Programa de Maestría de la Escuela de Trabajo Social de la SUNY University at Buffalo en Nueva York, E.U.A. y es Consejero Académico del Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y del Instituto de Estudios en Cultura y Derechos Humanos “Cultura DH”. Ha impartido cátedra en la UNAM, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en las Universidades Ramón Llul, en Barcelona, España y la Universidad de Bilgi, en Estambúl, Turquía.



Fue Socio de la Firma BR&RH Abogados, S.C., donde fundó y lideró el área de Derechos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial, asesorando a distintos clientes en México y el extranjero en temas como consulta previa en materia de mega proyectos, desarrollo de programas de compliance, anticorrupción e integridad corporativa, gestión social y proyectos de responsabilidad social empresarial, fungió como Country Representative para México de la empresa social Justice Travel, Inc., pionera a nivel mundial en temas de Turismo y Derechos Humanos (con presencia en Estados Unidos, México, Guatemala, y Colombia), y es fundador del Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos, A.C. (CIFODIDH), del cual fue su Director Ejecutivo de 2017 a 2018.



Síntesis de la obra Ombudsman Corporativo, Reflexiones sobre derechos humanos y empresas.



Con el inicio de la globalización, la configuración de las relaciones internacionales cambió al ingresar un nuevo actor de relevancia, las Empresas. Estos nuevos protagonistas, si bien han sido un motor importante para el desarrollo social, también son responsable de severas violaciones a derechos humanos, lo que ha llevado tanto a los gobiernos como a los organismos internacionales a tomar medidas en la materia, razón por la cual un nuevo empresariado comprometido con los derechos humanos es necesario. “Ombudsman Corporativo: Reflexiones sobre Derechos Humanos y Empresas”, es una obra que pretende, mediante breves textos, plantear estos dilemas propios del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho de empresa en un lenguaje simple, que sirva como vínculo para el entendimiento entre las corporaciones, los gobiernos, la academia y la sociedad civil, partiendo de la premisa de que la Empresa es un ente social que nació para atender necesidades colectivas.



Chatbot ATIC