Boletín: DCS/111/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 24 de junio de 2019    
   
  • Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron dar vista a la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX por la omisión de respuesta de los servidores públicos de la demarcación.
  • La Ponencia del Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez elaboró la resolución la cual determinó que una persona solicitante reciba información con sus respectivos estudios y programas que avalaran el corte de árboles.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó a las autoridades de la Alcaldía Xochimilco responder una solicitud en la cual deberá informar cuántos árboles se han talado en esa demarcación de octubre de 2018 hasta abril de 2019.



En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos resolvieron una propuesta de resolución presentada por la Ponencia del Comisionado Presidente Julio César Bonilla, en la que también se dio vista a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México por el incumplimiento de los servidores públicos de la demarcación Xochimilco quienes no respondieron a una persona solicitante.



En el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, una persona peticionaria requirió de la Alcaldía saber cuántos árboles se han talado, desde el primero de octubre de 2018 hasta abril del presente año, los documentos con los permisos correspondientes para realizarlos, los estudios en materia ambiental que los avalaran, así como las medidas de mitigación de estos cortes.



La persona solicitante no recibió respuesta a su solicitud, por lo que presentó un recurso de revisión ante el INFO donde explicó que no recibió ninguna respuesta por parte del Sujeto Obligado.



Admitido el recurso de revisión en el órgano garante, la Ponencia del Comisionado Presidente elaboró la resolución que presentó ante el Pleno, en ella ordenó que las autoridades de la Alcaldía Xochimilco tenían tres días hábiles, luego de ser notificados, para responder la solicitud de información.



Asimismo, por la omisión se dio vista a la Contraloría de la capital del país para que determine lo correspondiente por la violación a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.



Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron la resolución.



         Ver mas Comunicados