Boletín: DCS/106/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 19 de junio de 2019    
   
  • El Sistema Nacional de Transparencia carece de competencia para normar aspectos vinculados a redes sociales e invade atribuciones del órgano legislativo al regular sobre libertad de expresión y derecho a la información, afirmó el Comisionado Presidente del INFO.
  • En el marco de la 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema, el Comisionado Bonilla manifestó que la regulación de redes sociales es una tarea que no corresponde al SNT sino al Estado Mexicano en coordinación con otros estados y con diversas organizaciones internacionales.


El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) manifestó su voto en contra de las “Políticas Generales para la Difusión de Información Pública mediante Redes Sociales Digitales”, en el seno del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT). En ello coincidieron los titulares o representantes de los órganos garantes de Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Zacatecas.



En su calidad de integrante del mencionado Consejo, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, expuso que el SNT carece de competencia para normar aspectos vinculados con redes sociales e invade atribuciones del órgano legislativo, particularmente respecto de la regulación de la libertad de expresión y del derecho a la información.



Durante su participación en la Primera Sesión Extraordinaria 2019 del Consejo Nacional del SNT, Bonilla Gutiérrez consideró que prácticamente de todo el contenido de las Políticas aprobadas es posible advertir que el objetivo fundamental es regular la difusión de información pública mediante las redes sociales digitales.



Al respecto, el Comisionado Presidente destacó que no existe fundamento constitucional, convencional o legal que sustente la competencia del Sistema de Transparencia para regular sobre redes sociales.



Asimismo, Bonilla Gutiérrez manifestó que la emisión de las Políticas en cuestión implica la invasión de facultades que corresponden exclusivamente al órgano legislativo, en tanto que contienen reglas sobre el derecho a la información y establecen mayores restricciones a la libertad de expresión, materias que deben ser reguladas por normas con rango de ley, en estricto respeto a los principio de reserva de ley y superioridad jerárquica de la ley.



En ese sentido, indicó que si bien desde hace varios años se han realizado esfuerzos para reglamentar aspectos relacionados con el uso de redes sociales, el tema del uso de internet, de tecnologías de la información y de difusión mediante redes sociales es complejo y no se circunscribe al ámbito nacional.



Durante su participación en la sesión del Consejo, la Directora de Transparencia de la Auditoría Superior de la Federación, Areli Cano Guadiana, planteó diversas reservas sobre la propuesta de aprobar las políticas sometidas a consideración y argumentó que si bien se había dicho que su contenido era potestativo, lo cierto es que en el texto en cuestión persistían enfoques regulatorios en algunas partes, por lo que reiteró la recomendación de ajustarlo a enunciados orientadores.



         Ver mas Comunicados