Boletín: DCS/02819/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 14 de marzo de 2019    
   
  • Al participar en un foro organizado por el ITAM, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina cuestionó el incumplimiento de la ley por parte de algunos Sujetos Obligados.
  • Dijo que de casi 500 recursos de revisión presentados por los ciudadanos ante el INFO, el 70 por ciento son por la falta de información pública de oficio que las diferentes instancias deben difundir en sus portales de Internet.


La Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), María del Carmen Nava Polina, lamentó que de los cerca de 500 recursos de revisión analizados por el Pleno de este órgano autónomo, el 70 por ciento sea por el incumplimiento de la información pública de oficio que los sujetos obligados deben difundir en sus páginas de Internet y poner al alcance de la población.



Al participar en el Foro “Politólogas en la Academia, Servicio Público, Iniciativa Privada y Sociedad Civil”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Nava Polina aseveró: “es ridículo que sigamos discutiendo en el Pleno por algo que las instituciones gubernamentales deben de tener publicado en sus páginas web”



En su intervención, la Comisionada Ciudadana consideró que la transparencia y el acceso a la información pública son horizontales a todos los temas y problemas de una sociedad; toca todo, desde la falta de servicios hasta el desarrollo de un buen gobierno, de ahí su importancia para lograr el bienestar de las personas.



Nava Polina afirmó que para enriquecer la democracia es necesario contar con más instituciones gubernamentales abiertas que transparenten, rindan cuentas y proporcionen información de una manera fácil a la ciudadanía.



El gran reto, dijo, es pasar del paradigma de Gobierno Abierto a un Estado Abierto en todos los ámbitos de las instituciones públicas. La Ciudad de México es la primera entidad que tiene dentro de su Constitución la obligación de contar con un Parlamento Abierto, es por ello que cobra trascendencia y se debe aprovechar esta modalidad para lograr una mejor democracia.



Al contar con un Estado Abierto se podrán generar mayores entornos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, es necesario incrementar la operación institucional para lograr esta apertura y saber cómo trabaja un Gobierno, acotó.



En el Foro, también participaron diversas politólogas egresadas del ITAM como: Mónica Maccise Duayhe, Mónica Aspe Bernal, Sofía Ramírez Águilar y Rocío Águilar Pariente, quienes contaron sus experiencias en sus diferentes ámbitos.



         Ver mas Comunicados