Banner INFO CDMX
Boletín: DCS/060/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 26 de noviembre de 2018
  • La comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, participó en el foro “Empoderamiento de las Mujeres en la Ciudad de México”, donde pidió construir más criterios de paridad de género para abrir los espacios de poder.
  • Es hora de cambiar el paradigma de pensar que el poder se construye con una visión masculina: Elsa Bibiana Peralta.


La comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Elsa Bibiana Peralta Hernández, pidió construir más criterios de paridad de género y sancionar de una mejor manera la violencia política contra las mujeres.

Es necesario crear más espacios de poder abiertos donde las mujeres y los hombres estén en igualdad de circunstancias, puntualizó Peralta Hernández durante el foro “Empoderamiento de las Mujeres en la Ciudad de México”, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

La comisionada ciudadana del INFO, quien fungió como moderadora en la conferencia “La participación política de las mujeres en México”, dijo que era hora de cambiar con el paradigma y el miedo de pensar que el poder se construye con una visión masculina.

“Eso no es cierto, las mujeres también sabemos hacer política y sabe incluir a todo mundo”, estableció Elsa Bibiana Peralta.

Durante el foro celebrado en el TSJCDMX, la comisionada ciudadana del INFO enfatizó que hay muchas cosas por cambiar en todos los entorno, se debe acabar con ese rencor que genera tanta violencia contra las mujeres a quienes se les cierran muchos caminos para que puedan acceder a los cargos de mando.

Peralta Hernández aclaró: “No estamos compitiendo, quitando lugares, debemos construir hombres y mujeres en igualdad, esos espacios abiertos para trabajar mejor”.

Sobre la aplicación de una mejor sanción a quienes cometan violencia política contra las mujeres, la comisionada ciudadana del INFO explicó: “Más que sancionar las conductas debemos entender que los castigos no son el remedio para acabar con el mal, sin embargo, si se hacen más ejemplares (enérgicas) se podrá inhibir la violencia contra las mujeres”.

Este llamado, abundó, no debe ser únicamente para el ámbito político, la apertura, igualdad y respecto debe prevalecer en lo laboral y en lo familiar; “se debe romper con la violencia contra las mujeres, se debe de reconstruir el tejido social que tanta falta hace en el país”.

Maricela Contreras Julián - feminista, ex legisladora (local y federal) y ex delegada en Tlalpan- expuso en la conferencia que aún faltan muchas cosas por cambiar en el país porque las mujeres enfrentan varios obstáculos en su vida y continúan en desventaja de oportunidades ante los hombres.

En el caso de la representación de paridad en el ámbito político–gobierno prevalecen inequidades. No basta con dejar únicamente que las mujeres voten y sean electas, en la mayoría de los casos no acceden a los mejores cargos de gobierno, en el ámbito legislativo no presiden comisiones de trabajo importantes y se les relega de la toma de decisiones, consideró.

Contreras Julián enfatizó que es necesario inhibir los ataques y paradigmas machistas para abrir más espacios de poder a las mujeres, principalmente, en los mundos legislativo y judicial donde se les cierran mucho los caminos.

La comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, fue la encargada de llevar a cabo la clausura del foro.