Banner INFO CDMX
Boletín: DCS/059/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México , 23 de noviembre de 2018
  • La comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, participó en la Sesión Plenaria del segundo día de trabajos del panel de reflexión “La Violencia Política en Razón de Género: el Proceso Electoral 2018 en la Ciudad de México”.
  • Peralta Hernández consideró que deben revisarse las estructuras y capacitación de los partidos políticos, ya que la paridad de género resulta “un engaño”, sólo para cumplir con cuotas, lo cual no abona a un ejercicio democrático y al final “también genera violencia”.


La comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, se pronunció a favor de una revisión integral a los planes de estudios en todos los niveles, la capacitación de servidores públicos y las estructuras de los partidos políticos, mediante el uso de herramientas como la transparencia y el Acceso a la Información Pública, a fin de determinar y exigir que los mecanismos para abatir la violencia de género y, en particular, la política, funcionen.

Al participar en la Sesión Plenaria del segundo día de trabajos del panel de reflexión “La Violencia Política en Razón de Género: el Proceso Electoral 2018 en la Ciudad de México”, donde diversas mesas de trabajo analizaron el tema, la comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) pidió a la sociedad civil vigilar que se cumpla con el trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres.

“Las herramientas de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información son muy sustantivas para llevar a cabo esta revisión. Utilícenlas, utilicen el tema del Acceso a la Información y hagan que todos los que estamos involucrados en estas oficinas y en este trabajo podamos cumplir con nuestra labor. Y lo mejor es que cuando la sociedad se involucra, se vuelve el mejor usuario de todas estas herramientas”, enfatizó.

Peralta Hernández detalló que en materia de transparencia existen redes de capacitación a servidores públicos que han resultado de utilidad para permear y abatir la renuencia, mecanismo que podría replicarse en el tema de género.

Al referirse a los partidos políticos, la comisionada ciudadana del INFO consideró que deben revisarse sus estructuras y la capacitación que reciben, ya que la paridad de género resulta “un engaño”, sólo para cumplir con determinadas cuotas, lo cual no abona a un ejercicio democrático y al final “también genera violencia”.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, afirmó que es necesaria la coordinación de autoridades, particularmente las vinculadas a los procesos electorales, para garantizar mecanismos que permitan erradicar la violencia por razón de género, así como la participación de las nuevas generaciones para lograr un nuevo modelo que deje atrás la cultura del derecho único y exclusivo de los varones a la participación política.

“La articulación es un elemento fundamental para lograr el objetivo de erradicar la violencia política, y particularmente la violencia política con razón de género”, subrayó.

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que uno de los grandes retos es avanzar hacia una visión de perspectiva de género al juzgar, ya que hay avances, pero no se ha logrado erradicar, sancionar ni evitar la violencia política hacia las mujeres.

Comentó que en el reciente proceso electoral el TEPJF y sus Salas recibieron 329 casos sobre paridad de género y 102 relacionados con violencia política, de los cuales el 60.3 y 58.5 por ciento, respectivamente, fueron infundados, sobreseídos o desechados, cifras que encendieron un foco rojo en cuanto al acceso de las mujeres a la justicia.

Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), enfatizó que la participación de las mujeres en la esfera pública continúa siendo un problema en donde el patriarcado sigue poniendo obstáculos y afirmó que uno de los grandes retos es hacer que la paridad sea efectiva.

A su vez, María de Jesús Méndez Alvarado, directora de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), coincidió en que es necesaria una estrategia unificada, interdisciplinaria, interinstitucional y con la participación de la ciudadanía para modificar las raíces que engendran el flagelo de la violencia por razón de género.

Monserrat Moreno, directora de Planeación del Instituto de la Juventud de la Ciudad de la Ciudad de México (INJUVE), destacó la importancia de contar con el diagnóstico, ya que es la pauta para generar los mecanismos convenientes para erradicar la violencia política por razón de género.

Durante la Sesión Plenaria, se integraron mesas de trabajo con los temas: Academia, Instituciones Públicas, Sociedad Civil, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, donde se analizó el tema de la violencia política por razón de género.