Boletín: DCS/056/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de noviembre de 2018
  • La comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, participó en la inauguración de la 2ª Feria sobre Justicia, los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género en el Poder Judicial de la Ciudad de México.
  • En su intervención, Peralta Hernández alertó sobre el aumento de la intolerancia, la discriminación y la violencia de género en el país.
  • Es necesario fomentar una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación para acortar la brecha que se sigue abriendo de estos fenómenos: Elsa Bibiana Peralta.


La comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, alertó sobre el aumento de la intolerancia, la discriminación y la violencia de género en el país. Por ello, planteó la necesidad de crear un trabajo conjunto entre las autoridades de gobierno para difundir y conocer los mecanismos, así como las políticas públicas que acaben con estos fenómenos.

Al participar en la inauguración de la 2ª Feria sobre Justicia, los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género en el Poder Judicial de la Ciudad de México, la comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) apoyó la conveniencia de fomentar una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación “para acortar la brecha que tan grande se sigue abriendo”.

En el acto, organizado y realizado en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Elsa Bibiana Peralta aseguró que un mecanismo eficaz para conocer, acceder y propagar las políticas públicas para abatir la intolerancia, la discriminación y la violencia de género es el Acceso a la Información Pública.

Peralta Hernández explicó: “El Acceso a la Información Pública es una herramienta fundamental para conocer y ejercer otros derechos humanos”; de ahí, la importancia de que ciudadanos y autoridades conozcan bien sus alcances e importancia.

Durante su discurso, la comisionada ciudadana del INFO recordó que en la Constitución Política de la Ciudad de México se establece que la dignidad humana es el principal rector y sustento de los derechos humanos y las autoridades en su aplicación transversal deben hacerlo con igualdad y perspectiva de género.

Elsa Bibiana Peralta refirió que recientemente se han generado una serie de expresiones de discriminación por la migración de personas centroamericanas en su paso por México hacia los Estados Unidos, lo cual evidencia la falta de tolerancia.

Asimismo, creció la violencia de género en el país “tal vez no pensamos en lo que hacemos desde una frase, broma o pequeñas cosas que difundimos en contra de alguien, desde ahí construimos la intolerancia o un ataque”, puntualizó

Ante este panorama, la comisionada ciudadana del INFO reiteró la pertinencia de hacer ferias, actividades o acciones que generen un conocimiento entre la ciudadanía donde prevalezca la tolerancia y el respeto.

Hilda Téllez Lino, Primera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que la Constitución Política de la Ciudad de México es de avanzada, reconoce muchos derechos humanos y esto debe ser aprovechado para trabajar de manera articulada entre autoridades, a fin de abatir fenómenos como la discriminación e intolerancia.

Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), consideró que esta feria servirá para hacer una reflexión sobre el papel de la justicia y reconocer que lo derechos humanos son fundamentales y el principio rector para acceder a una vida mejor.

La responsable inaugurar la feria, Blanca Estela Zamudio Valdés, consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, consideró necesario redoblar los esfuerzos para cumplir con todo lo plasmado en la Constitución Política de la Ciudad de México, que los beneficios lleguen a la ciudadanía y “los derechos humanos sean una realidad”.

Posteriormente, quienes encabezaron el acto cortaron el listón inaugural de la feria e hicieron un recorrido por los stands donde se brinda información.