Banner INFO CDMX
Boletín: DCS/054/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 12 de noviembre de 2018
  • La comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, planteó la necesidad de legislar y crear lineamientos o procedimientos para abatir la violencia en el trabajo.
  • Elsa Bibiana Peralta impartió la conferencia “Acoso laboral en el contexto de las tecnologías de la información” en el Foro de Justicia Laboral y Derechos Humanos en la CDMX.


Los avances de la tecnología y la información han multiplicado el acoso laboral; por ello, es necesario legislar, crear lineamientos y/o procedimientos para abatir este fenómeno y garantizar una mayor justicia a la clase trabajadora, indicó la comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández.

Al participar en el Foro de Justicia Laboral y los Derechos Humanos en la CDMX, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Peralta Hernández reconoció que si bien los adelantos tecnológicos han traído desarrollos y beneficios a la sociedad, también, han provocado violencia en el trabajo.

La comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Elsa Bibiana Peralta Hernández, impartió la conferencia “Acoso laboral en el contexto de las tecnologías de la información”, donde planteó la necesidad de redoblar los esfuerzos para incluir en las próximas normas de trabajo -tanto en el ámbito local como federal- mecanismos que mitiguen los ataques hacia los empleados y empleadores.

Abundó que un ejemplo del acoso laboral, por el avance de la tecnología, puede ser la instalación de videocámaras para supervisar en todo momento a los empleados, así como la divulgación de mensajes ofensivos a través de los teléfonos móviles o las redes sociales.

Peralta Hernández informó que de acuerdo a sondeos, siete de cada diez encuestados han sufrido en alguna ocasión el problema de acoso laboral. Esto evidencia que es un tema importante que debe ser tratado, sobre todo en estos momentos de cambios de gobierno.

La comisionada ciudadana del INFO explicó una serie de conceptos y acciones que se cometen con el acoso laboral como: “inequidad laboral, desprotección laboral, entorpecimiento de las labores de un trabajador, manipulación de un equipo de trabajo hacia un empleado, persecución, maltrato, minimizar los esfuerzos de un trabajador, ignorar el trabajo, negación de permisos y burla hacia el trabajador”.

Elsa Bibiana Peralta aclaró que el acoso laboral, no se da únicamente de jefe a subalterno, las agresiones y la violencia pueden suscitarse entre personas del mismo nivel o de empleado hacia su patrón o mando superior.

La agresión, dijo, se puede generar en diversos niveles y es necesario que cualquier persona que labora en una institución, órgano de gobierno o empresa sepa cuáles son sus obligaciones para cumplirlas y de esta manera exigir sus derechos.

Ante esta situación, la comisionada ciudadana del INFO pidió crear conciencia antes de realizar algún acto que pueda dañar a un compañero de trabajo porque “se puede destruir psicológicamente y moralmente a una persona pero también se daña el entorno laboral”.

Previo a su conferencia en donde Margarita Judith López Peñaloza, directora de Derechos Humanos del TSJCDMX, fungió como moderadora, Elsa Bibiana Peralta estuvo en la inauguración del foro.

Durante su discurso de bienvenida en la inauguración, la comisionada ciudadana del INFO aseveró que la Transparencia y la Rendición de Cuentas abonan a la justicia laboral.

En la inauguración estuvieron presentes: Margarita Darlene Rojas Olvera, Presidenta de la Junta Local de Coordinación y Arbitraje de la Ciudad de México; María Elena Lugo del Castillo, Directora Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos; Francisco Carlos de la Torre López, Procurador de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México; Monserrat Matilde Rizo Rodríguez, Quinta Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Claudia Luengas Escudero, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.