Banner INFO CDMX
Boletín: DCS/048/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 17 de octubre de 2018
  • Al acudir a la Mesa de Trabajo convocada por la Comisión de Gestión Integral del Agua, la comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, dijo que mediante una ventanilla emergente en los portales de Internet de los Sujetos Obligados, la población podrá consultar cuáles son las acciones de ayuda de las autoridades capitalinas para enfrentar la suspensión de abasto de ese líquido que será en diversas alcaldías y colonias, del 31 de octubre al 3 de noviembre, con motivo de los trabajos de mantenimiento.
  • Además de colocar este link con información en su portal de Internet, el INFO brindará ayuda a la población mediante el sistema TEL-INFO.


El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) se sumará a las acciones emergentes de ayuda y orientación a la población por la suspensión de abasto de agua que se vivirá en diversas alcaldías y colonias de la capital del país del próximo 31 de octubre al 3 de noviembre, informó la comisionada ciudadana, Elsa Bibiana Peralta Hernández.

Al acudir a una mesa de trabajo entre los diputados que conforman la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México con el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, la comisionada ciudadana accedió a sumar al INFO a los trabajos de información y orientación a la ciudadanía por la falta en el suministro del vital líquido.

Tras escuchar la exposición del director general del SACMEX sobre el proyecto de mantenimiento del Sistema Cutzamala y la manera en la cual repercutirá en el abasto de agua en la capital del país, Peralta Hernández consideró que esa información objetiva, detallada con las estrategias emergentes para enfrentar las 72 horas de suspensión del servicio, debe ser difundida a través de un link emergente en el portal de Internet del INFO y el de los Sujetos Obligados a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, para garantizar el derecho a la información.

Asimismo, otro de los trabajos de apoyo que brindaría el INFO será proporcionar información a la ciudadanía a través del TEL-INFO, en el número 56-36-46-36, dijo la comisionada ciudadana.

Peralta Hernández aclaró que conforme a las atribuciones conferidas en la ley, el INFO solicitará a los Sujetos Obligados colocar en sus respectivos portales de Internet una ventanilla emergente con un link donde esté la información elaborada por las autoridades de SACMEX y los ciudadanos puedan consultar: motivo de la suspensión los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, cuántas y cómo operarán las pipas destinadas al abastecimiento de agua y los espacios públicos donde serán colocados los tinacos para atender a las personas que soliciten el vital líquido.

Asimismo, en estas ventanillas emergentes, temporales, las personas podrán consultar las alcaldías y las colonias que resultarán más afectadas por esta mediada, abundó.

Ante diputados integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, Primera Legislatura, y Ramón Aguirre Díaz, Peralta Hernández consideró que ante este tipo de decisiones se debe aplicar una “Transparencia Proactiva”, donde los portales, en esta caso el del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, tenga mayor información sobre la programación y cronograma de los trabajos a realizar.

Peralta Hernández lamentó que en los últimos días se haya generado una incertidumbre entre la población por la idea de desabasto de agua; sin embargo, existen diversos mecanismos como los electrónicos que son más accesibles con las redes sociales para brindar más información.

Debe difundirse información objetiva sobre el tema, el SACMEX debe actualizar datos sobre la factibilidad hídrica, presupuesto destinado para el servicio, el mantenimiento que se da para el abastecimiento en cada colonia y el tiempo que tiene la gente para prevenirse ante una situación de emergencia, así como l as medidas a tomar, consideró.

La comisionada ciudadana del INFO afirmó que la Rendición de Cuentas es importante en temas de esta magnitud, sobre todo para no incurrir en temas de pánico.

La diputada presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, María Guadalupe Aguilar Solache, reconoció y agradeció el apoyo del INFO para realizar estas acciones de emergencia por la suspensión del servicio de agua en la Ciudad de México.