Boletín: DCS/019/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 14 de marzo de 2018
  • El Pleno del INFODF resolvió un recurso de revisión donde la Secretaría de Seguridad Pública reveló que los choques de tránsito fue el mayor número de eventos que afectaron a los ciclistas.
  • Una persona solicitó a la SSP información sobre los problemas de tránsito en la Ciudad de México en donde estuvieron involucrados los ciclistas.


La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) registró que en el año 2017 estuvieron involucrados un total de 498 ciclistas Een percances de tránsito, esto fue dado a conocer en respuesta a una solicitud de información que derivó en un recurso de revisión analizado por el Pleno del INFODF.

En los siniestros de tránsito relacionados con los ciclistas, 296 fueron por choque, 173 por caídas y 29 fueron atropellados, sin que se precisarán más datos.

Un particular pidió a la corporación policiaca lo siguiente: “Debido a la conducta imprudente de los ciclistas al no respetar lo señalado por el Reglamento de Tránsito, cuántos siniestros vehiculares se han ocasionado en la Ciudad”. (Sic)

La SSP proporcionó una tabla informativa con estadísticas del año pasado en las cuales encasilló tres tipos de eventos donde se vieron involucrados o afectados los ciclistas. Esto generó una inconformidad en el solicitante quien presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

La queja del solicitante versó porque Seguridad de Pública le entregó una respuesta incorrecta e imprecisa porque la tabla -a su decir- le impidió “un libre desarrollo y albedrio, el cual limita su derecho de acceso a la información pública”.

Las estadísticas proporcionadas por la SSP fueron: “Número de hechos de tránsito registrados en donde se han visto involucrados ciclistas durante el año 2017”. (Sic)





Abierto el proceso de revisión, las autoridades de la corporación policiaca argumentaron que su respuesta fue elaborada con la información de su Subsecretaría de Control de Tránsito quien tiene por obligación, entre otras cosas, vigilar los operativos y programas de prevención de accidentes en la red vial.

Asimismo, “la estadística que se acopia en esta Subdirección de Análisis y Prevención de Incidentes Viales, respecto a los hechos en que se ven involucrados ciclistas, se obtiene de los datos que se recaban de los informes que emiten los cuerpos de emergencia de CRUZ ROJA y ERUM en los que no se determina cuáles son las causas que originaron dichos incidentes”.

Tras analizar la queja del particular y los argumentos de la SSP, en el INFODF se resolvió que la respuesta atendió puntualmente los requerimientos; por lo tanto, debía ser confirmada.

En la décima sesión ordinaria, la comisionada Elsa Bibiana Peralta Hernández fungió como presidenta del Pleno del INFODF; asimismo, se desahogaron 38 recursos en materia de información pública.