Boletín: DCS/139/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 30 de noviembre de 2017
  • El comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno, participó en la presentación del libro “De la Transparencia hacia un Gobierno Abierto”.
  • El modelo de Gobierno Abierto se ha colocado en la agenda gubernamental de los países: Mondragón Centeno.


Para llegar al modelo de Gobierno Abierto, se debe construir el perfil robustecido de un servidor público, quien debe ser innovador, gestor y analista de la información, con grandes conocimiento de las normas, que sepa interactuar y crear con la población las políticas públicas, afirmó el comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno.

Lo anterior fue expuesto por el comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) durante la presentación del libro “De la Transparencia hacia un Gobierno Abierto”, del autor Rafael Martínez Puón, el cual se realizó en el Colegio de México.

En su intervención, Mondragón Centeno aseguró que el modelo de Gobierno Abierto se ha colocado en la agenda gubernamental de los países y desde entonces se han creado diversas obras literarias, las cuales tienen como finalidad darle una definición concreta y precisa a esta forma de administrar el poder y ser gobernados.

El comisionado ciudadano del INFODF aseveró que dentro de esta obra se destaca que los ciudadanos al fomentar la cultura de la Transparencia y ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública mejoran su calidad de vida.

Asimismo, la Participación Ciudadana y el uso de las tecnologías de la información son partes fundamentales para edificar el modelo de Gobierno Abierto.

Mondragón Centeno puntualizó que desde la perspectiva del autor, “la irrupción del Gobierno Abierto ha sido oportuna, precisamente por su pretensión de carácter vinculante”. Además, los desafíos de implementar políticas de transparencia han sido fundamentales en este camino de construcción.

Sin embargo, la implementación de estas políticas no ha sido sencillo toda vez que en países como México, el impulso a este tipo de propuestas han resultado débiles y ambiguas, por lo que ha sido necesario reforzarlas y acompañarlas con otras alternativas, afirmó.

El comisionado ciudadano del INFODF dijo que en el libro quedó establecido: “el Gobierno Abierto es una especie de concepto paraguas, o atrápalo todo, porque está proporcionando mayores herramientas a los gobiernos y a las administraciones públicas para brindar más información y mejores servicios, siendo el ciudadano el beneficiario de este proceso de cambio en el quehacer gubernamental”.

“Coincidimos plenamente con el doctor Rafael Martínez Puón en que el camino por delante del Gobierno Abierto es largo y sinuoso, faltan todavía muchas piezas del rompecabezas por agregar, siempre en beneficio de la sociedad”, afirmó.