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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/135/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 21 de noviembre de 2017
  • El Anteproyecto de Presupuesto es de 252 millones 632 mil 691 pesos y cubrirá las nuevas obligaciones en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
  • El INFODF aumentó en casi 360 por ciento sus obligaciones, mientras que decreció su presupuesto en términos reales en un 7.6 por ciento.


El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, entregó a integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, sustentado en 252 millones 632 mil 691 pesos.

En el planteamiento, el comisionado presidente estableció que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) creció en casi 360 por ciento sus obligaciones en materia de Transparencia; debe enfrentar los retos de responder al nuevo modelo de trabajo surgido de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como colaborar en el proceso de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El nuevo diseño institucional para la capital del país, coloca al INFODF como una instancia clave en la edificación del Sistema Local Anticorrupción, sustentado en la construcción de los primeros indicadores de Rendición de Cuentas y la evaluación de la eficiencia de los organismos gubernamentales, puntualizó.

Abundó que la Transparencia y el Acceso a la Información Pública generan procesos de organización, controles horizontales y democráticos, los cuales son mecanismos fundamentales para la valoración de los nuevos sistemas, además de que incentivan la Participación Ciudadana.

Asimismo, en el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México, el INFODF tendrá que jugar un papel que no sea únicamente rutinario de información, deberá dar un acompañamiento para blindar todo el trabajo. La Transparencia, la Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadanía en la reintegración y nueva planeación de esta entidad, serán necesarias.

La intervención del Instituto, reiteró, estará encaminada para dar certeza y legitimar la política pública de reconstrucción.

En el Anteproyecto se detalló que la evolución presupuestal del INFODF del año 2014 al 2017, presentó una paradoja ya que al tiempo de aumentar sus facultades, obligaciones y se fortaleció, aunque en términos reales decreció.

Como ejemplo, de diciembre de 2014 a octubre de 2017, la inflación acumulada se ubicó en un 10.9 por ciento, en contraste el presupuesto recibido por el Instituto en el mismo periodo tuvo un incremento del 3.3 por ciento, es decir, en términos reales ha tenido un retroceso del 7.6 por ciento.

A pesar de los retrocesos en términos presupuestales se cumplió con la encomienda que la sociedad de la Ciudad de México ha conferido al Instituto. En este periodo las obligaciones en materia de Transparencia aumentó en casi 360 por ciento; se realizó la Primera Evaluación diagnóstica a los portales de Internet; derivado a la nueva implementación de la Ley de Transparencia local se capacitó al 95 por ciento de los Sujetos Obligados, poco más de 23 mil 205 servidores públicos; fueron certificados 50 instituciones y organismos gubernamentales, entre otras cosas.

Entre los requerimientos del INFODF para 2018 están:



  • Contar con una infraestructura tecnológica suficiente que permita respaldar el sistema INFOMEXDF, las plataformas y soporte técnico;
  • La reestructuración institucional que permita cumplir con la disposición legal de transitar a ponencias para la atención de los recursos de revisión, denuncias y procedimientos en general;
  • Acondicionar el espacio físico a fin de cumplir con el nuevo diseño institucional que incrementa a siete comisionados ciudadanos, así como el personal a su cargo;
  • La implementación del servicio profesional de carrera;
  • Establecer procedimientos, criterios y metodologías para la implementación de la nueva Ley de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados para la Ciudad de México;
  • Potenciar los mecanismos de Gobierno Abierto local, en coordinación con sociedad civil e instituciones;
  • Seguimiento a los Sindicatos de la Ciudad de México como Sujetos Obligados en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública;
  • Fortalecer la Política de Transparencia Proactiva
  • Implementar la Plataforma Tecnológica de Transparencia y Anticorrupción, así como llevar a cabo las acciones necesarias para la conformación del nuevo Sistema Local Anticorrupción.

El requerimiento presupuestal es el mínimo indispensable para cerrar la brecha, entre la asimetría generada entre el avance de los derechos de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, acotó el documento.

A la entrega del Anteproyecto de Presupuesto, realizado en la ALDF, acudieron los comisionados ciudadanos: David Mondragón Centeno, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio.

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