Boletín: DCS/127/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 26 de octubre de 2017
  • La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández pidió erradicar la discriminación hacia las mujeres.
  • Prevalecen los rezagos y la falta de oportunidades hacia las mujeres en el ámbito laboral.


La perspectiva de género y la erradicación de la discriminación son temas de todos y no de las mujeres únicamente, aseguró la comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Elsa Bibiana Peralta Hernández.

Durante su participación en el Foro: “Perspectiva de Género en la Ciudad de México”, la comisionada ciudadana explicó que si bien, el INFODF no es un órgano impartidor de justicia, si realiza y emite resoluciones en donde antepone la protección y los derechos de las mujeres.

Peralta Hernández enfatizó: “Con esta naturaleza en el ámbito de la Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública debemos emitir resoluciones en el Instituto donde se protege a las mujeres”.

En el ejercicio del Acceso a la Información Pública en el INFODF se emiten resoluciones que llevan la perspectiva de género y esto se observa en toda la normatividad que realiza el órgano garante, acotó.

El Foro fue organizado por el INFODF y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y tuvo entre sus actividades un conversatorio con el tema “Perspectiva de Género en la Administración Pública de la Ciudad de México” y la presentación del número 142 de la Revista de Administración Pública.

La comisionada ciudadana del INFODF encabezó la presentación de la revista que tuvo como tema “Administración Pública: Mujer y Trabajo, avance hacia la consolidación de la igualdad de género. Una aspiración y Compromiso”, donde participó con un ensayo.

Durante esta promoción, Peralta Hernández aseveró que aún prevalece un gran rezago en la administración pública para el desarrollo de las mujeres, siguen sufriendo discriminación y falta de oportunidades para ocupar mejores puestos laborales.

La comisionada ciudadana se pronunció por abrir más oportunidades para las mujeres, promover la equidad de género y la igualdad hacia los grupos vulnerables. Peralta Hernández expuso una serie de estadísticas sobre las problemáticas de seguridad y lamentó que México aparezca, al igual que China, Rusia, Emiratos Árabes y Malasia, como uno de los países donde las mujeres carecen de este derecho.

Respecto a los términos laborales, puntualizó que de acuerdo a cifras de la Secretaría de la Función Pública, en México, en la administración gubernamental existen: 227 plazas de Dirección General, de las cuales 174 son para hombres y 47 para mujeres; 434 Direcciones Generales Adjuntas de ellas 301 son para hombres y 133 para mujeres; 2 mil 103 Direcciones de Área, mil 365 para hombres y 737 para mujeres; 7 mil 138 Subdirecciones de Área, 4mil 647 para hombre y 2 mil 441 para mujeres; 7 mil 565 Jefaturas de Departamento, 4 mil 415 para hombres y 3 mil 154 para mujeres, mientras que de las 7 mil 774 plazas de Enlace 4 mil 930 para hombres y 3 mil 44 de mujeres. Lo anterior demuestra que en el ámbito laboral se necesitan consolidar una serie de acciones para lograr la equidad de género, “falta mucho por hacer” y se debe trabajar de inmediato para romper los esquemas y cambiar malas prácticas, estableció.

En el Foro: “Perspectiva de Género en la Ciudad de México” estuvieron presentes: Mónica Arcelia Güicho González, magistrada del TFCA; Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México; Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, magistrado presidente del TFCA; Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, consejera de la Ponencia 5 del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México; Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México; María del Rosario Mota Cienfuegos, magistrada del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito; Olga González Martínez, ex consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México y Martha Leticia Mercado Ramírez, magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.