Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/100/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 02 de agosto de 2017
  • De enero de 2013 a abril de 2017, la Procuraduría capitalina registró tres mil 38 casos sobre este delito.
  • El Pleno del INFODF resolvió que la PGJ puede entregar a un solicitante más información desagregada sobre el robo y usurpación de datos personales.

Por el delito de usurpación de identidad, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) abrió en los últimos cuatro años y tres meses un total de tres mil 38 carpetas de investigación y averiguaciones previas iniciadas, lo cual fue dado a conocer en respuesta a una solicitud de información abordada por el Pleno del INFODF.

En sesión ordinaria de este miércoles, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) abordaron un recurso de revisión donde un particular requirió a las autoridades judiciales datos sobre denuncias presentadas por el delito de robo, usurpación y uso ilegal de datos personales.

A través de siete requerimientos incluidos en la solicitud de información, el particular pidió conocer de la PGJ datos como:



  • 1.Cuántas personas han sido señaladas como probables responsables de la comisión del mencionado delito, especificando el sexo y la edad y el nivel académico.
  • 2. Cuántas averiguaciones previas y/o carpetas de investigación integradas con motivo de las denuncias mencionadas han sido consignadas ante la autoridad judicial.
  • 3. Cuántas denuncias han versado sobre el robo de identidad a través de redes sociales.
  • 4. Cuántas denuncias han sido interpuestas en razón del robo de identidad tratándose de mecanismos de pago electrónicos (tarjetas de crédito, debido, o cualquier instrumento de pago electrónico).
  • 5. En cuántas averiguaciones previas y/o carpetas de investigación se ha decretado el archivo de las mismas y cuál ha sido el motivo en cada una de ellas.
  • 6. Cuántas denuncias se han presentado por robo de datos personales directamente de instituciones bancarias.
  • 7. Mencionar en cada denuncia interpuesta si han habido daños patrimoniales y a cuánto ascienden los mismos, si se generó daño moral o cualesquier afectación a la esfera jurídica de la víctima del delito. …(Sic)


En respuesta, las autoridades de la PGJ explicaron al particular que de conformidad a las atribuciones y datos de la Dirección de Política y Prospectiva Criminal, sí contaban con información sobre ese delito, pero no al nivel de desagregación como era requerido.

Por lo tanto, le entregarían la información que tenían en sus archivos o bases de datos y que estaba digitalizada de la siguiente forma:




…(Sic)



El solicitante se inconformó con la respuesta de la Procuraduría capitalina y presentó un recurso de revisión ante el INFODF donde estableció las autoridades judiciales no atendieron sus preguntas sin fundar y motivar debidamente su determinación.

Tras analizar la inconformidad, los comisionados ciudadanos del INFODF determinaron revocar la respuesta ya que las autoridades de la PGJ al presentar únicamente datos sobre el delito de usurpación de identidad no estaban atendiendo bien al solicitante.

En la resolución se explicó que las autoridades de la Procuraduría capitalina contaban con sistemas informáticos que generan estadísticas confiables sobre la incidencia delictiva en la Ciudad de México, estos alimentan los bancos de datos de las distintas unidades internas, lo cual permite conocer el estatus de cualquier indagatoria, circunstancias y estadística respecto a los delitos de robo de identidad, usurpación de identidad, robo o mal uso de datos personales.

Por lo tanto, la PGJ estaba en la posibilidad de entregar la información requerida con el mayor nivel de desagregación que detente para dar una nueva respuesta al particular.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles se desahogaron 38 recursos en materia acceso a la información pública y uno de datos personales.

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