Boletín: DCS/096/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 09 de julio de 2017

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) deberá poner en consulta directa los planos y entregar a un particular la información relacionada con el proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución del Zócalo capitalino.

A través de una solicitud de información pública, una persona le requirió a la dependencia los datos del proyecto que se realiza en la Plaza de la Constitución. En respuesta, la Secretaría puso a disposición del solicitante aproximadamente 100 planos referenciales concernientes a la información de su interés, en consulta directa.

Inconforme con la atención proporcionada, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) bajo el argumento que él pidió datos de todos los documentos relacionadas con el proyecto y no sólo de los planos.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del Instituto precisó que conforme a los elementos analizados en la resolución, se determinó que era factible la entrega de la información, acotando que la propia Secretaría publicó en su Portal de Internet, dos boletines que permitieron inferir que la dependencia contaba la información solicitada.

El primero fue publicado el 28 de marzo de 2017 y tuvo por título “Contará Plaza de la Constitución con Ocho Cruceros Seguros; Se Incrementará el Área Peatonal” (http://www.obras.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/contara-plaza-de-la-constitucion-con-ocho-cruceros-seguros-se-incrementara-el-area-peatonal).



El segundo se emitió el 21 de abril del mismo año y se tituló “Comienza Sobse demolición de la superficie de la Plaza de la Constitución” (http://www.obras.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/comienza-sobse-demolicion-de-la-superficie-de-la-plaza-de-la-constitucion).



Sánchez Nava destacó que de la consulta a los comunicados publicados por la SOBSE, se desprendían datos importantes, como que durante la ejecución de las obras, el Zócalo permanecería abierto al público y a la circulación vehicular; que dentro de los objetivos principales estaba la renovación total de la superficie (20 mil 700 metros cuadrados) y la adición de 2 mil metros cuadrados como zona peatonal, al recuperar uno de los carriles vehiculares, lo que equivalía a aumentar 10 por ciento el área para transeúntes.

Una vez analizado el recurso, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de las copias y la consulta directa de los planos relacionados con el proyecto de remodelación en el Zócalo de la Ciudad.

El comisionado ciudadano subrayó la manera en que el Acceso a la Información Pública transparenta la ejecución de las obras públicas y abona a la rendición de cuentas, hecho que se ejemplificaba con lo señalado en los comunicados de la Secretaría, donde se informó que el proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución requerirá una inversión de 150 millones de pesos, para concluir antes de las fiestas patrias.