Boletín: DCS/094/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 05 de julio de 2017


  • Queremos poner en el centro de la función de impartición de justicia a las personas: Hernández Guerrero
  • Generar políticas y acciones que eliminen la discriminación, prejuicios y estereotipos

La sensibilización del lenguaje incluyente y la equidad de género se requieren como mecanismos fundamentales para transformar a las instituciones, estableció el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero.

Las campañas "Por una igualdad de género" y "Sensibilización del lenguaje incluyente" forman parte del programa de trabajo del Comité Interistitucional de Seguimiento y Evaluación para introducir la perspectiva de género en el Tribunal Electoral (TEDF), Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFODF), Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), todos organismos de la Ciudad de México, acompañados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

En el evento realizado en la JLCA, el comisionado del INFODF resaltó la labor de los órganos impartidores de justicia que participan en dichas campañas, y que ponen en el centro de sus funciones la transversalización de una perspectiva de género, de igualdad e inclusión.

El comisionado ciudadano dijo que los procesos de transformación inician, como hoy que se lanza esta campaña, a través del lenguaje. El lenguaje es a veces un régimen implacable, que genera procesos de visibilización, para pensar en la construcción del ser humano libre, indicó Hernández Guerrero.

“Hoy pensar en la construcción de género, es también pensar en una construcción del ser humano en términos integrales, libre y también ajeno a cualquier construcción heteronormativa. Hoy el ser humano es un ser hipercomplejo, es bio, sico, social, cultural y ecológico, y es catalogado precisamente a través de la revolución del lenguaje”, dijo.

La magistrada del TECM, Martha Alejandra Chávez Camarena, destacó que estas campañas conjuntas se llevan a cabo para proteger derechos humanos, igualdad de género y para visibilizar a las mujeres en todo tipo de acuerdos de manera incluyente y responsable.

En representación del TSJDF, la magistrada Blanca Estela Zamudio, indicó que las dependencias involucradas deberán trabajar para que la equidad de género pueda llevarse a la práctica, para que la sociedad se encuentre involucrada en la impartición de justicia y encontrar el bien común y la paz social.

Graciela Marichi Vargas, en representación del TCA, dijo que actualmente México atraviesa por una importante etapa de transformación en la que salvaguardar los derechos humanos es prioritario, pues forma parte de la columna vertebral de la sociedad.

Luis Gerardo de la Peña, magistrado presidente del TFCA, estableció que no son suficientes los marcos normativos, y se requiere de un esfuerzo conjunto y agenda definida para transformar el orden social y la desigualdad.

Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la JLCA destacó que las campañas se pensaron para que los servidores públicos de dichos órganos, tengan visión de género, trato digno y respetuoso.

En el evento se contó con la asistencia de la comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández.