Boletín: DCS/093/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 02 de julio de 2017

La Policía Auxiliar de la Ciudad de México informó que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se cuenta con un estado de fuerza de 4 mil elementos asignados.

Lo que antecede derivó de una solicitud de información pública, en la que una persona le preguntó a la dependencia diversos datos relacionados con las denuncias de acoso y abuso sexual presentadas en el Metro, por edad y género en el periodo comprendido del año 2014 al 2017.

Además, se requirieron las estadísticas sobre las estaciones donde se cometieron los delitos, los horarios y acciones para disminuir la problemática, el número de denuncias por robos de carteras, bolsas y celulares al interior de los vagones; así como el nombre del protocolo de actuación de los cuerpos de la policía auxiliar ante una denuncia ciudadana por la comisión de esas conductas delictivas.

En respuesta, la Policía Auxiliar también precisó que el Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente y el de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para la Detención de Probables Responsables en el Marco del Sistema Penal Acusatorio, eran los nombres de los protocolos para responder a una denuncia ciudadana por los delitos materia de la solicitud.

Respecto al resto de los requerimientos, la dependencia orientó al particular para que presentara sus cuestionamientos ante la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad capitalinas y el Sistema de Transporte Colectivo.

Inconforme con las orientaciones realizadas a otras dependencias, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del Instituto, destacó la importancia de que a través del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, se les permitiera a los ciudadanos obtener datos estadísticos sobre temas que resultan del interés de la sociedad.

Una vez analizado el recurso, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada y ordenarle a la Policía Auxiliar que remitiera la solicitud ante los sujetos obligados competentes para atender los requerimientos.

Sánchez Nava puntualizó que con la atención dada a este tipo de solicitudes, se garantiza que las personas puedan acceder a información vinculada con la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México, siendo esta una de las funciones más importantes del Estado.