Boletín: DCS/092/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 30 de junio de 2017
  • Los organismos autónomos son fundamentales para construir los sistemas y redes de rendición de cuentas: Elsa Bibiana Peralta Hernández


En México se debe recuperar el espacio público, fenómenos como la inseguridad, la violencia de género y la corrupción han acentuado la desconfianza y la crisis de credibilidad de la sociedad hacia sus instituciones gubernamentales, advirtió el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Durante su participación en el 12 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM), el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) sentenció: “los ciudadanos no nos sentimos escuchados por las instituciones”.

En el panel de especialistas “La Cultura Democrática y la Apropiación del Espacio Público”, Hernández Guerrero advirtió que en el país existe una ruptura entre lo público y lo privado, las personas tienen una gran desconfianza en la actuación de sus instituciones.

El comisionado presidente explicó que el incremento de la inseguridad, los feminicidios, la violencia hacia las mujeres y los graves actos de corrupción por algunos funcionarios públicos, representan la pérdida de territorio o del espacio público. La gente al saber de estos fenómenos negativos pierde la confianza hacia sus autoridades gubernamentales, porque consideran que no cumplen con sus obligaciones y tareas.

Ante esta grave crisis de credibilidad, los organismos autónomos pueden jugar un papel de “mediadores” entre sociedad y gobierno. Se debe escuchar a las dos partes, crear espacios de diálogo, trabajar en la construcción de mecanismos de control horizontal y sobre todo vigilar que se cumplan los compromisos.

Los organismos autónomos tienen una responsabilidad con la sociedad como lo es generar dispositivos de vigilancia, de rendición de cuentas y que sean democratizadores, reiteró.

Sin embargo, el comisionado presidente pidió que en la elaboración de estos aparatos debe existir un verdadero compromiso entre sociedad y servidores públicos porque “somos muy buenos para generar marcos normativos innovadores pero, al final no llegan o no se traducen en beneficios para los ciudadanos”.

En tanto, la comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, fungió como moderadora en el panel de especialistas sobre “La Construcción de Redes y Sistemas para la Rendición de Cuentas” y ahí expresó que es necesario respetar y valorar la competencia de los órganos autónomos en el país.

Peralta Hernández dijo que son momentos importantes para el país porque se vive la creación de sistemas nacionales y locales en materia de transparencia y combate a la corrupción, los cuales son fundamentales para abatir graves problemas en México.

Para lograr esto, es necesaria la participación conjunta de autoridades, sociedad y organismos autónomos porque de nada servirán estos andamiajes si se edifican alejados de la realidad y no cumplen con su cometido.

Las redes de rendición de cuentas y transparencia son una base fundamental en la fabricación de una mejor sociedad, se debe recordar que “quienes hacen la cultura cívica y ejercen la democracia somos todos”, puntualizó.