Boletín: DCS/087/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 25 de junio de 2017

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) deberá entregar a un particular copias de los contratos de obra pública a precio alzado y tiempo determinado SMA-DGZVS-001-2016 que tiene por objeto realizar los trabajos del Proyecto Integral de Rehabilitación del Zoológico de Chapultepec (10 albergues) y el contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado SMA-DGZVS-002-2016, cuyo objeto es realizar los trabajos del Proyecto Integral para la Rehabilitación del Zoológico de San Juan de Aragón (11 albergues, quirófano y anexo de cuarentena de la zona del zoológico nuevo).

Lo que antecede derivó de una solicitud de información pública, en la que se pidieron a la dependencia los documentos mencionados.

En respuesta, la SEDEMA informó que después de hacer una búsqueda exhaustiva, no había localizado los contratos con la nomenclatura requerida, por lo que no procedía su entrega.

Inconforme porque no le proporcionaron los contratos solicitados, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del Instituto, comentó la necesidad de fortalecer la transparencia en la gestión pública, que lleva implícita la carga de poner en manos de los ciudadanos, las herramientas necesarias para someter al escrutinio público, las decisiones de las autoridades, ejerciendo un control social sobre las acciones que implican el gasto de recursos públicos.

Una vez analizado el recurso, el Pleno del INFODF determinó revocar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de los contratos requeridos.

Sánchez Nava recordó que la SEDEMA era la dependencia encargada de la formulación, ejecución y evaluación de la política de la Ciudad de México en materia ambiental y de recursos naturales, por lo que era importante resaltar que se trataba de una de las Secretarías que anualmente atendía más solicitudes de información pública, precisando que en 2016 atendió 2,756 requerimientos y en lo que iba de 2017, había gestionado aproximadamente 1,189; lo que demostraba el interés de las personas por conocer temas específicos en temática ambiental.