Boletín: DCS/083/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 18 de junio de 2017
INFODF PIDE A LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD INFORMAR A UN PARTICULAR SOBRE EL SERVICIO DE BICIBUS

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) deberá entregar a un particular información relacionada con el vehículo colectivo modular de propulsión humana, conocido como Bicibus, el cual prestaba servicios en el paseo del Zócalo capitalino; tendrá que dar a conocer a quién se le encargó su fabricación, costo, número total de las unidades que prestaban su servicio, la forma y los documentos que respalden el proceso de obtención, costo mensual de mantenimiento, sueldo de los operadores y el origen de los recursos para mantenimiento mecánico y salarios para su operación.

Lo que antecede derivó de una solicitud de información pública, en la que se pidieron a la dependencia los requerimientos mencionados.

En respuesta, la Secretaría comunicó que lo solicitado constituía información reservada, por lo que no procedía su entrega, al encontrarse relacionada con un procedimiento administrativo en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Inconforme con la atención proporcionada, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) donde argumentó que no estaba de acuerdo con la reserva hecha por la Secretaría.

Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano del Instituto, señaló que el contenido de la solicitud se trata de tema de interés general, por ser un servicio otorgado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Mencionó que en el portal de la SEMOVI estaba publicado un boletín de fecha 25 de mayo (http://www.semovi.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/inicia-operacion-de-bicibuses-de-semovi-en-el-ch), donde se informó que el IMPI había determinado que el procedimiento administrativo iniciado contra la Secretaría había resultado improcedente, por lo que se ordenó que los bicibuses asegurados fueran devueltos, reiniciando sus actividades de manera gratuita.

Posterior al análisis del recurso, el Pleno del INFODF determinó revocar la respuesta impugnada en los términos citados.

Sánchez Nava comentó que la publicidad de la información era importante, en atención a que en el propio boletín de la SEMOVI se hizo hincapié en que las bicicletas comunitarias del Gobierno capitalino eran parte de un programa piloto, sin lucro y cuyo objetivo era fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo de la movilidad en la Ciudad.