Boletín: DCS/069/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 19 de mayo de 2017
FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CONFORMACIÓN DE UN GOBIERNO ABIERTO

La participación ciudadana es fundamental para concretar un Gobierno Abierto, coincidieron los diferentes representantes de la sociedad civil al participar en el Foro “Retos y Perspectivas para el Gobierno Abierto de la Ciudad de México” organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

Al moderar el segundo conversatorio “Mecanismos de participación ciudadana. Espacios digitales y públicos”, el comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava dijo que hay mucha desconfianza y descontento de la sociedad en procesos como es el presupuesto participativo; sin embargo, cuando se logra su intervención, los resultados son enriquecedores.

En su oportunidad, Tomás Severino Ortega, director de Cultura Ecológica A.C, destacó que Gobierno Abierto es una demanda social ante la existencia de una administración pública cerrada y por ello, la información se debe concebir como un bien de todos y para todos.

El también representante de sociedad civil en la Alianza para el Gobierno Abierto, explicó los diferentes niveles de participación social en la creación de este nuevo modelo que debe ser visto como un medio para la detección precisa de los problemas y con ello tener la posibilidad de ser asertivos en la solución de los mismos.

Diego Emilio Cuesy Edgar, del Laboratorio para la Ciudad consideró que el primer paso para fomentar la participación ciudadana es abrir los espacios necesarios y reconocer que no todos utilizan el mismo lenguaje, ni tienen los mismos intereses ni objetivos.

Resaltó que los mecanismos para lograr una participación ciudadana eficaz deben permitir la deliberación, generar la proactividad, la diversidad y ser vinculantes.

Al tomar la palabra, Marina González Magaña de PIDES Innovación Social, se refirió a los esfuerzos que se han realizado desde la sociedad civil para lograr espacios digitales y concretar el modelo de Gobierno Abierto en la Ciudad de México. Añadió que la apertura es un proceso que no se construye de la noche a la mañana.

El representante de la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA) de la Oficialía Mayor, Miguel Ángel Gallardo López, destacó la importancia de que la sociedad civil intervenga en la solución de los problemas en sinergia con las autoridades, característica fundamental de un Gobierno Abierto para lograr las mejores prácticas.

Booggar González Gómez, de Información Accesible y Rendición de Cuentas (IARAC) pidió mejorar la política de fomento y participación ciudadana en la implementación de la apertura gubernamental tanto a nivel institucional, legal y social.

Afirmó que entre los componentes esenciales que debe tener un Gobierno Abierto está la participación ciudadana, “sin ella, no hay Gobierno Abierto”, concluyó.

Al clausurar los trabajos de este Foro que se llevó acabo en el Auditorio María Lavalle Urbina del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero agradeció la participación de todos y resaltó que en la Ciudad de México existen condiciones para lograr una entidad abierta aunque se debe trabajar mucho para lograr el objetivo.