Boletín: DCS/068/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 19 de mayo de 2017
LA CIUDAD DE MÉXICO PUEDE RENOVAR SU ESTRUCTURA Y CORREGIR SUS FALLAS INSTITUCIONALES EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD

La Ciudad de México tiene la oportunidad de renovarse, hacer arreglos institucionales, crear estructuras organizadas y proporcionar a la sociedad información de calidad para su beneficio, esas fueron parte de las conclusiones a las cuales llegaron en el primer conversatorio del Foro: Retos y Perspectivas para el Gobierno Abierto en la CDMX, organizado por el INFODF.

La comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Elsa Bibiana Peralta Hernández fue la encargada de moderar este encuentro denominado “Expectativas del Gobierno Abierto en la Ciudad de México. Nuevos Retos para los Sujetos Obligados y Actores no Gubernamentales”.

Peralta Hernández puntualizó que existen muchos retos y el trabajo será bastante para alcanzar el modelo de Gobierno Abierto, pero representa una oportunidad de gran importancia para que la Ciudad de México se renueve y se mantenga como la entidad de vanguardia en el país que ofrece a sus ciudadanos políticas públicas eficientes y útiles.

La comisionada ciudadana del INFODF consideró que la creación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México y los futuros cambios que traerá en la estructura gubernamental serán la gran oportunidad para iniciar una nueva etapa donde la relación de la sociedad civil con el gobierno sea más estrecha y organizada “que sean uno solo” en busca de solucionar los problemas.

La directora de Visión Legislativa y coordinadora de la Unidad de Transparencia de la Asamblea Constituyente, María del Carmen Nava Polina aseguró que la Ciudad de México fue la pionera en implementar un parlamento abierto para informar a sociedad la manera en la cual se creó su primera Constitución Política.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México dio el ejemplo de emular la figura del parlamento abierto, no basta con proporcionarle a la sociedad la información legislativa, es necesario crear espacios donde se les ponga al tanto sobre la rendición de cuentas, posibles conflictos de interés de los legisladores, la transparencia en la creación de las normas y entregarles datos abiertos que sean útiles y fáciles de comprender.

El coordinador general de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, Oliver Castañeda Correa dijo que el INFODF realiza constantemente ejercicios para comprender y consolidar el modelo de Gobierno Abierto, el cual representa una nueva forma de interacción de la sociedad con sus autoridades gubernamentales.

La participación e influencia de la sociedad civil debe crecer, pero de manera organizada, sin vicios y malas influencias, “tenemos una gran oportunidad de cambiar las estructuras y maneras de interactuar con las autoridades gubernamentales en busca de solucionar las problemáticas que puedan existir en la Ciudad de México”, consideró Castañeda Correa.

Víctor Villegas Corona de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) manifestó que un Gobierno Abierto debe ser visto como un esquema de cooperación entre sociedad y administración pública para mejorar las gestiones y dar soluciones a las problemáticas.

Villegas Corona dijo que en la capital del país se deben aprovechar los cambios que se están dando para exigir instituciones más abiertas, en donde no baste únicamente la entrega de mucha información, sino que lo proporcionado por las autoridades tenga un impacto social.

David Herrera Martel de Transparencia Ciudadana consideró que este modelo debe tener como objetivo que la sociedad tenga más participación en la creación de políticas públicas para su bienestar.

Un Gobierno Abierto debe eficientar a la administración pública, los ciudadanos deben participar y contar con mecanismos eficaces y sencillos para mejorar su vida, acotó el integrante de Transparencia Ciudadana.

Al final, la comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández entregó reconocimientos a los participantes de este primer conversatorio.