INFODF Accesible
Boletín: DCS/016/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 01 de febrero de 2017
INFODF ANALIZARÁ EL MANEJO DE LOS ARCHIVOS GENERADOS POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
  • El Pleno del INFODF se congratuló por los trabajos en tiempo y forma de la primera Constitución de la Ciudad de México.
  • El INFODF dará asesoría tecnológica para el tratamiento y resguardo de los archivos históricos


Los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) manifestaron su beneplácito por la aprobación, conclusión y dictaminación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México y anunciarón que en breve iniciarán los trabajos para el resguardo, tratamiento de los archivos generados y garantizar el acceso a estos.

El comisionado presidente del INFODF Mucio Israel Hernández Guerrero, mencionó que los legisladores cumplieron en tiempo y forma en la elaboración de un micrositio donde se difundió la información generada como Sujeto Obligado.

Explicó que el Constituyente dejará de ser Sujeto Obligado una vez que sea publicada la Constitución y desde ahora se inician los trabajos para saber qué instancia gubernamental de la Ciudad de México albergará los archivos históricos para garantizar su acceso.

Hernández Guerrero informó que están a la espera de un oficio por parte de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente donde se notifique, de manera oficial, la conclusión de los trabajos y toda la información que fue generada en las sesiones, reuniones y comisiones de los legisladores.

El comisionado ciudadano Alejandro Torres Rogelio dijo que se está ante un hecho histórico porque es la primera Constitución de la Ciudad de México; ahora iniciarán los análisis y ajustes normativos para su funcionamiento.

Torres Rogelio recordó que una vez que sea publicada la Carta Magna de la capital, cesarán las funciones de la Asamblea Constituyente, por ello se debe valorar y revisar donde quedarán los archivos históricos.

Destacó que lo realizado por la Asamblea Constituyente mostró las prácticas de un parlamento abierto, lo cual debe ser difundido en beneficio de la sociedad.

En su oportunidad, el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno explicó que esta Asamblea tuvo una vida breve y sui generis pero cumplió con lo establecido por el Pleno del INFODF en materia de atención a las solicitudes de información y ahora se debe analizar cómo será desincorporada como Sujeto Obligado.

Anunció que personal del INFODF dará el apoyo y asesoría para el tratamiento y descarga de la información que se realizó, para que este archivo histórico pueda ser consultado por quienes así lo requieran.

Mondragón Centeno indicó que la Asamblea Constituyente pudo ser incorporada a la Plataforma Nacional de Transparencia y con ello cumplió también con los mandatos y lineamientos establecidos en la materia.

En tanto, la comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández felicitó a todos los integrantes de esta Asamblea por elaborar la primera Constitución que traerá grandes cambios a la Ciudad de México.

Puntualizó que habrá un nuevo diseño institucional en esta entidad y como tal se debe estar preparado para continuar adelante y seguir innovando.