Boletín: DCS/002/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 15 de enero de 2017
PIDEN INFORMACIÓN A LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE SOBRE EL CANTÓN SUIZO EN CHAPULTEPEC

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) deberá entregar a un particular copia del expediente completo del Cantón Suizo y de las peticiones autorizadas para el Bosque de Chapultepec relacionadas con ese proyecto.

Lo que antecede derivo de una solicitud de información pública, en la que se pidió a la dependencia los documentos mencionados.

En respuesta, la Secretaría informó que el proyecto (Pabellón) buscaba fortalecer los lazos entre México y Suiza, generar nuevos contactos entre sus representantes, crear un espacio para presentar al país y contribuir a su desarrollo, cultura política, educacional y los sectores económicos más importantes del público mexicano.

Asimismo, se especificó que la habilitación del espacio, partía de la adaptación de un pabellón de madera prefabricado que se armaría durante aproximadamente seis semanas, de septiembre, octubre y noviembre de 2016 en el parque de Chapultepec, entre Avenida Reforma y el Museo Tamayo.

Se detalló que el proyecto preveía dos niveles con una altura total de seis metros y una extensión de 40 metros de largo por 15 metros de profundidad, con un desplante de 354 metros y un total de 662 metros construidos, de los cuales 374 metros serían áreas de exposiciones y 287 metros de áreas comunes que incluirían una cafetería y una tienda que vendería suvenires típicos suizos.

La SEDEMA precisó que el sistema constructivo del Pabellón permitiría montar y desmontarlo, sin alterar el terreno puesto a disposición. Además, se informó al solicitante que derivado de la búsqueda en los archivos de la Dirección del Bosque de Chapultepec, se localizó la autorización, el oficio de respuesta para su instalación y la presentación de la Casa Suiza.

Inconforme con la atención proporcionada, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), argumentando que los documentos entregados no correspondían con lo solicitado.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del Instituto consideró que dentro de las ventajas de ejercer el derecho de acceso a la información pública, se encontraba el poner en manos de los ciudadanos las herramientas que les permitían vigilar y controlar el ejercicio público, a través del conocimiento de las acciones que realizaban las autoridades.

Posterior al análisis del recurso, el Pleno del INFODF determinó revocar la respuesta impugnada en los términos citados.

Sánchez Nava puntualizó que la transparencia fungía como una respuesta al reclamo de la sociedad por involucrarse y participar en el quehacer de los asuntos de naturaleza pública.