Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/176/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 07 de diciembre de 2016
LA DELEGACIÓN TLÁHUAC DEBERÁ INFORMAR SOBRE EL ATLAS DE PELIGROS Y RIESGOS

El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, realizó nueve viajes a diferentes países, en el año 2015 y hasta agosto de 2016, informó la Jefatura de Gobierno en respuesta a una solicitud de información, analizada hoy por el Pleno del INFODF.

Un particular pidió información sobe los viajes realizados por Cárdenas Solórzano, desagregada por lugares que visitó y cheques autorizados para el pago de vuelos y hospedajes.

La Jefatura de Gobierno informó que después de una búsqueda exhaustiva en sus registros sólo se encontraron los siguientes viajes en el periodo solicitado.





Con relación a los cheques y facturas, informó que los documentos originales se entregaron al interesado, por lo que no se cuenta con copia de los mismos, sólo del oficio que los acompaña, los cuales constan de 85 páginas.

El particular quedó inconforme con la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) porque no le brindaron certeza jurídica.

Explicó que en el portal de transparencia aparece un viaje a Los Ángeles, California del 07 al 10 de octubre de 2015, a la inauguración oficial de las "Alas de México", del cual no se entregó la comprobación.

Asimismo, aparece un viaje a Chicago, Ilinois del 11 al 15 de abril de 2016, inauguración oficial Springfield-Chicago, del que tampoco se comprobaron los recursos.

El particular manifestó que la Coordinación General de Asuntos Internacionales remitió información donde se contradice con la Subdirección de Recursos Financieros, ya que únicamente anexa una relación de nueve viajes y son 11.

Al analizar el expediente se advirtió que la Jefatura de Gobierno puso a disposición del solicitante una respuesta complementaria con la cual atendió los agravios y anexó la siguiente información:



Una vez que fueron revisados exhaustivamente los archivos de esta Subdirección de Recursos Financieros de la Jefatura de Gobierno, se comprobó y ratificó que fueron 9 viajes los realizados por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con cargo al presupuesto de esta dependencia, existen dos viajes que fueron cancelados y que se explican a continuación:



Numeral 1.

El viaje programado a los Ángeles, California del 7 al 10 de octubre del 2015, fue cancelado mediante oficio JGDF/CGAI/646/2015, de fecha 6 de octubre, mediante el cual el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano explica que aun cuando fue cancelado el viaje, no fue posible evitar el gasto de los boletos de avión, sin embargo éstos quedaron abiertos para un viaje posterior. Se anexa oficio y factura correspondiente.



Numeral 2.

El viaje programado a Chicago, Illinois del 11 al 15 de abril del 2016 fue cancelado por cuestiones de agenda, mediante oficio JG/CGAI/210/2016 de fecha 11 de abril mediante el cual el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano explica que aun cuando fue cancelado el viaje, no fue posible evitar el gasto de los boletos de avión, sin embargo éstos quedaron abiertos para un viaje posterior. Se anexa oficio y factura correspondiente.



Numeral 3.

En el viaje a Sao Paulo, Brasil del 12 al 15 de noviembre del 2015, con base en las tarifas establecidas por las Normas para la autorización de viáticos y pasajes nacionales e internacionales, en comisiones oficiales para los servidores públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, entregó un cheque por $22,782.00, sin embargo el monto comprobado fue por $20,339.00, cabe señalar que se reintegraron $2,443.00 como parte de dicha comprobación, recursos que fueron reintegrados a la cuenta bancaria respectiva tal y como se especifica en la Nota JUDPCP/057/2015. Es importante señalar que mediante oficio N° JGDF/CGAI/707/2015 del cual anexo copia, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano comunica que el pasaje aéreo sería cubierto por los organizadores de dicha Cumbre, por lo que no se erogaron recursos para este concepto.



Numeral 4.

En relación a la Gira de trabajo del Jefe de Gobierno por Francia, Kuwait y Dubái, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano únicamente asistió a París como parte de la delegación del Gobierno del Distrito Federal, a las demás ciudades asistieron otros servidores públicos pertenecientes a la Coordinación General de Asuntos Internacionales, lo cual se explica en el oficio N° JGDF/CGAI/731/2015, por lo tanto las comprobaciones son correctas.



Numeral 5.

Con referencia al viaje a los Ángeles, California, en la copia del oficio JGDF/DEA/2277/2015, donde se hace la entrega de cheques para este viaje, existe un error de captura toda vez que la fecha dice noviembre, debiendo decir 14 al 15 de diciembre del 2015, fecha en la que se realizó el viaje, tal y como consta en el oficio de solicitud de recursos N° JGDF/CGAI/781/2015, del cual anexo copia. Asimismo no hubo erogaciones por concepto de viáticos, toda vez que mediante oficio N° JGDF/CGAI/815/2015, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hizo la devolución del cheque por este concepto, justificando únicamente los pasajes aéreos, se anexa copia del oficio.



Numeral 6.

Debido a que la comprobación del viaje a La Paz, Bolivia fue entregada mediante oficio N° el día 30 de junio de 2016, para su revisión, trámite de recuperación de los recursos autorizados y autorización del gasto, esto se llevó a cabo hasta el mes de julio, sin embargo la información que alimenta el Portal de Transparencia se entrega al término de cada trimestre, los recursos ejercidos por concepto de viáticos y pasajes del periodo julio, agosto y septiembre, se presentaron en el portal durante el mes de octubre, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.



Numeral 7.

Por lo que respecta a los datos personales en la factura N° 0047-00036800 del Hotel Hilton, Buenos Aires, cabe señalar que se cuenta con autorización del el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, titular del dato para entregar la factura tal y como se presenta.



Numeral 8.

Derivado de que no se cuenta con copia de los cheques por que fueron entregados al beneficiario, se entregan 19 copias de pólizas correspondientes a los cheques emitidos para viáticos y pasajes de las diferentes comisiones oficiales del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Por lo que respecta a las copias que se solicitó fueran cobradas, la fotocopia se cuenta por cada cara, siendo 37 hojas con copia por ambas caras hace un total de 74 copias más 11 hojas con copia sencilla en una sola cara, suma un total de 85 copias.



Numeral 9.

Esta respuesta es competencia de la Coordinación General de Asuntos Internacionales.



Numeral 10.

Por lo que respecta a los datos presentados en las facturas respecto al destino y la moneda de pago, esta situación queda bajo la responsabilidad del servidor público comisionado, toda vez que las "Normas para la autorización de viáticos y pasajes nacionales e internacionales, en comisiones oficiales para los servidores públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal" y las "Normas y Criterios para la Gestión de Servicios de Traslado, Viáticos y demás Erogaciones Relacionadas con las Comisiones Oficiales de las Personas Servidoras Públicas de las Dependencias, los Órganos Desconcentrados y las Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México", contemplan que el tabulador para otorgamiento de recursos se hace en dólares, por lo que la comprobación debe hacerse en ese misma moneda y convertirla a pesos mexicanos, independientemente de la moneda con que paguen en cada país.



Por tal motivo, el recurso de revisión quedó sin materia y el Pleno determinó sobreseer la respuesta.

Durante la sesión de este martes se resolvieron 52 recursos de revisión en materia de acceso a la información, dos de datos personales y la firma de un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

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