Boletín: DCS/164/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 16 de noviembre de 2016
FONDO AMBIENTAL PÚBLICO RECIBE RECURSOS POR CADA VERIFICACIÓN VEHICULAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Los Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México aportan 20 pesos al Fondo Ambiental Público del Distrito Federal por cada auto verificado, así como el 50 por ciento del total recaudado por las unidades rechazadas durante el mes inmediato anterior, informó el organismo ambiental en respuesta a una solicitud analizada por el Pleno del INFODF.

Un particular pidió conocer el monto total recibido por ese concepto, desglosando los datos por mes durante el periodo enero-agosto del presente año.

El Fondo Ambiental Público respondió que no genera ni posee la información solicitada y orientó al particular a presentar su requerimiento a la Secretaría de Finanzas.

No obstante, para garantizar el derecho de acceso a la información del solicitante, hizo de su conocimiento la circular 088/15 de la Secretaría del Medio Ambiente donde establece que los verificentros deberán realizar una aportación por la cantidad de 20 pesos por cada verificación aprobada.

Asimismo, indicó que los recursos del Fondo Ambiental se aplican a programas y acciones de adaptación; proyectos de preservación del capital natural; desarrollo de proyectos de mitigación; programas de educación y concientización; estudios e investigaciones, así como la formulación del atlas de riesgo.

También, se utilizan para la implementación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM); la realización del inventario, de los sistemas de información y de bonos de carbono, así como cualquier otra necesidad en cumplimiento de la política sobre el cambio climático.

El particular quedó inconforme e interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) al argumentar que la respuesta emitida fue incompleta, toda vez que al reconocer que recibe 20 pesos por verificación, está en posibilidad de dar a conocer el monto total.

Al analizar las reglas de operación del Fondo Ambiental Público de Distrito Federal, el Instituto corroboró que no es competente para atender la solicitud y que la autoridad encargada de administrar, ejecutar y controlar el uso de los recursos de dicho Sujeto Obligado, es la Secretaría del Medio Ambiente.

Por lo anterior, el Pleno del INFODF determinó revocar la respuesta a fin de que emita una nueva en la que explique por qué es incompetente para atender la solicitud, además de remitir el requerimiento ante las secretarías del Medio Ambiente y de Finanzas.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los comisionados ciudadanos del INFODF resolvieron 60 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública y uno de datos personales, así como dos acuerdos.