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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/096/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 29 de junio de 2016
EL INFODF INSTRUYE A LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE EL DISTRIBUIDOR VIAL SAN ANTONIO

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México deberá proporcionar a un particular información sobre el distribuidor vial San Antonio en su tramo a San Jerónimo, relacionada con el costo, materiales utilizados, número de empleados, los tiempos inicial programado y real de la obra hasta su conclusión, así como el primer presupuesto autorizado y el erogado finalmente.

Así lo resolvió el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) cuyos comisionados ciudadanos también determinaron que la dependencia tendrá que explicar cómo se asignaron los contratos para la construcción de dicha obra, si existieron afectaciones a las colonias aledañas, cuántas expropiaciones hubo y los montos pagados, nombres de las autoridades que participaron en todo el proceso, beneficios reales y costos de mantenimiento desde el inicio a la fecha.

Un particular realizó diversos requerimientos sobre la construcción de los segundos pisos en la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno en específico del distribuidor San Antonio, como el costo inicial y final, materiales utilizados, tiempo de construcción, los presupuestos inicial y final erogado, cómo se asignó el contrato y una copia de este, así como los estudios de urbanización.

También requirió saber si el pago fue devengado del presupuesto de la Ciudad de México, en qué rubro fue autorizado, o si fue capital privado y si se adquirió deuda para cubrir los costos y con quién.

La SOBSE proporcionó el nombre de las empresas que participaron en la construcción de los segundos pisos y anexó un documento en el que se informa, entre otros, el resumen documental de las empresas, números de contratos, periodos de ejecución, resumen de importes ejercidos del 2002 al 2006.

Asimismo, aclaró que en sus archivos tienen resguardados los documentos del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), donde tiene registrada la construcción de los segundos pisos con una temporalidad del 2002 al 2007.

Respecto a la información relacionada con el costo devengado por la obra, para saber si fue cubierto con el presupuesto de la Ciudad de México, el rubro y la adquisición de deuda pública para su edificación, la Secretaría de Obras otorgó la consulta directa, dado el volumen de la información, porque consta de 4 mil 437 carpetas.

Por lo que hace a la procedencia de los recursos, la dependencia orientó al solicitante a la Secretaría de Finanzas, puesto que fue la instancia que intervino en la autorización de los montos ejercidos y la procedencia de los mismos.

El solicitante quedó inconforme con la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el INFODF con el argumento de que la respuesta fue incompleta pues no se le proporcionaron los costos de la construcción, las contrataciones, el tiempo y demás información que comprende la solicitud.

Al estudiar el caso, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta para que la Secretaría de Obras proporcione toda la información requerida.

Además deberá entregar, previo pago de derechos, copia simple de los contratos y los estudios de urbanización, pues se constató que esta información se localiza de manera precisa en sus archivos.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles se aprobaron más de 29 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública.

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