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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/201/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 02 de diciembre de 2015
INFODF COMPARECE ANTE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA A LA GESTIÓN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

El reto del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), para 2016 será armonizar la ley de transparencia y hacer un rediseño institucional para alcanzar un mejor cumplimiento de los derechos que tutela, dijo el comisionado presidente Mucio Israel Hernández Guerrero al comparecer ante la Comisión de Transparencia a la Gestión Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ante legisladores locales, Hernández Guerrero presentó un informe de actividades y resultados alcanzados durante este 2015, así como los desafíos para el 2016. En ese sentido, dijo que el INFODF no puede quedarse en un entramado institucional, debe redoblar el esfuerzo para construir y reforzar los mecanismos que permitan recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

“Para nadie es desconocido que vivimos una crisis institucional y a través del acceso a la información pública y la transparencia se puede revertir este fenómeno. Que no campeé la impunidad, ese es el sentimiento más grande que tiene la sociedad”, acotó.

Acompañado de los comisionados ciudadanos que integran el Pleno del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio, explicó que a noviembre de este año se tienen contabilizadas 90 mil 944 solicitudes de acceso a la información y de protección de datos personales, siendo la Administración Pública Central y las delegaciones políticas, las instancias que concentran el mayor número de solicitudes.

El comisionado presidente destacó que el 89.1 por ciento de las solicitudes recibidas fueron tramitadas y atendidas, es decir, de cada 10 solicitudes, 9 concluyeron su trámite. El tiempo promedio de respuesta es de 7.9 días de respuesta, por lo que una de las propuestas en el proceso de armonización con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública es reducir el plazo de 10 a 8 días.

Comentó que al cierre del ejercicio 2015, el padrón de Entes Obligados quedó conformado por 124, de los cuales 22 corresponden a la Administración Pública Central; 65 a los órganos desconcentrados y paraestatales; 16 a delegaciones políticas; 2 al órgano legislativo; 2 al órgano judicial; 7 a los órganos autónomos; 10 a partidos políticos y resaltó la reciente incorporación del Fideicomiso del Corredor Cultural Chapultepec.

Hernández Guerrero apuntó que en el año se realizaron tres evaluaciones a las secciones de transparencia en los portales de internet de los Entes Obligados, cuyo promedio general se situó arriba de los 95 puntos, en tanto que durante la última evaluación fue de 99 por ciento.

Afirmó que para garantizar el efectivo acceso a la información pública y la protección de datos personales, el Pleno resolvió, al pasado 15 de noviembre, mil 793 recursos de revisión de los cuales mil 712 correspondieron a solicitudes de información pública y 81 a solicitudes de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO).

Asimismo, indicó que el índice de recurrencia fue de 1.9 por ciento, mientras que el de las solicitudes ARCO fue de 0.8, lo cual significa que por cada mil solicitudes de acceso a la información, el particular interpuso 19 recursos de revisión ante el Instituto y por cada mil solicitudes ARCO, se interpusieron 8 recursos.

Como parte de los retos y trabajos que habrá en la armonización de la ley, el comisionado Hernández Guerrero se pronunció por incrementar la Información Pública de Oficio (IPO) como un dispositivo que aumente la inteligencia colectiva, que permita a los ciudadanos incidir en la toma de decisiones en la esfera de poder.

Asimismo, estos cambios implican un aumento del 40 por ciento de las obligaciones de información pública, alrededor de 70 fracciones adicionales y la creación de otros mil criterios de evaluación.

En cuanto a las nuevas obligaciones para la ALDF, destacó que aumentarán alrededor de 12, lo que representa un incremento del 27.9 por ciento en cuanto a información pública de oficio.

Finalmente, Hernández Guerrero añadió que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, permitirá a los órganos garantes ejercer medidas de apremio, sanciones y multas, por lo que el rediseño del Instituto buscará fortalecer el área de resoluciones y de cumplimientos para garantizar de inicio a fin el ciclo de estos derechos fundamentales.

El diputado del Partido Nueva Alianza (NA), Juan Gabriel Corchado Acevedo destacó el trabajo del INFODF porque la transparencia y el acceso a la información pública son piezas clave para el desarrollo democrático. Ofreció su respaldo al organismo para continuar su labor y mantenerse como el referente nacional en esa materia.

Los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Néstor Núñez López y Darío Carrasco Aguilar afirmaron que uno de los grandes aciertos del Instituto fue impulsar el trabajo y la capacitación de los contralores ciudadanos quienes son los supervisores de las acciones de gobierno. Manifestaron al comisionado presidente que podían contar con ese partido para reforzar las acciones de concientización de las personas sobre el valor del derecho de acceso a la información pública.

Dunia Ludlow Deloya y Adrián Ruvalcaba Suárez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que el acceso a la información pública es fundamental para la construcción de una democracia sana y equilibrada. Advirtieron que los próximos meses serán cruciales para INFODF por la armonización de la ley y que estarían con los comisionados para enfrentar juntos esta tarea.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, Ernesto Sánchez Rodríguez dijo que desde la ALDF trabajarían para darle herramientas al INFODF a fin fortalecerlo para cumplir con la armonización del marco normativo, así como fomentar el derecho y la cultura del acceso la información pública.

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