Denuncias por Vacíos de Información Pública

¿Qué son las denuncias ciudadanas de transparencia?

Las denuncias por falta de transparencia son instrumentos que sirven a las personas para dar aviso al InfoCDMX cuando detectan que hay vacíos de información o bien cuando la información que deben publicar los sujetos obligados en sus portales institucionales o en la Plataforma Nacional de Transparencia no está completa o no está actualizada.

A partir de las denuncias que hacen las personas por vacíos de información, el INFO CDMX abre un procedimiento para verificar si está o no fundada la denuncia. Si efectivamente existe el vacío de información, el Pleno del Instituto le ordena al sujeto obligado publicar la información faltante; de lo contrario, le indica a la persona dónde puede ubicarla.

Para presentar una denuncia

El procedimiento de las denuncias se integra por cuatro etapas:

        1. Presentación de la denuncia ante el InfoCDMX;
        2. Solicitud por parte del Instituto de un informe al sujeto obligado;
        3. Resolución de la denuncia, y
        4. Ejecución de la resolución de la denuncia.

Aquí puedes consultar el ABC | Denuncia vacíos de información pública https://www.infocdmx.org.mx/images/biblioteca/2021/Denuncia-ABC_Version-electronica.pdf material de apoyo que elaboró el Equipo de Estado Abierto para poner al alcance de las personas una guía, con un lenguaje sencillo, que facilite a las personas la exigencia de su derecho a saber.

Requisitos para presentar una denuncia

La Ley de Transparencia señala que para presentar una denuncia se debe señalar lo siguiente:

    1.Nombre del sujeto obligado denunciado; (indispensable)
    2.Descripción del incumplimiento denunciado; (indispensable)
    3. Si se tienen, podrá adjuntar los medios de prueba del incumplimiento denunciado; (opcional)
    4. Forma en la que se desea recibir las notificaciones sobre la denuncia como correo electrónico o en los estrados del Instituto, (indispensable) y,
    5. Puede ser anónima o bien proporcionar el nombre de la persona que denuncia y, su perfil, únicamente para propósitos estadísticos. (opcional)

Medios para presentar una denuncia

Las denuncias se pueden presentar de la forma siguiente:

    1.Por medio electrónico:
        a) A través de la Plataforma Nacional de Transparencia,
        b) Por correo electrónico, dirigido a la cuenta denuncia@infocdmx.org.mx.

Para facilitar la presentación de denuncias, el Equipo de Estado Abierto del INFO te ofrece las siguientes alternativas:

        I. Si tienes una cuenta de correo de Gmail.com da click en el siguiente formulario en línea: https://forms.gle/cmuBveicdskzskDG8
        II. Desde otra cuenta de correo, puedes descargar el documento .pdf editable
        https://drive.google.com/file/d/1kFYZ1wn9VtXvHcEWVbL_GpFLJCyrAVCJ/view?usp=sharing, llenarlo y enviarlo al correo
        denuncia@infocdmx.org.mx

    2. Por escrito impreso, presentado físicamente en la Unidad de Transparencia de cualquier sujeto obligado de la Ciudad de México, para lo cual te     ofrecemos este formato que te puede apoyar https://drive.google.com/file/d/12079og3DSgCHDoRlq6kA82CN04F1qnZi/view?usp=sharing


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Dictámenes técnicos de las denuncias

En el proceso para determinar si una denuncia está fundada o no, participa la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación elaborando los dictámenes técnicos.

Para ello se basa en lo que establece la Ley de Transparencia sobre el artículo o fracción o formato objeto de la denuncia y en lo que señalan Lineamientos técnicos de evaluación respecto al periodo de actualización, de conservación y de vigencia de la información, posteriormente revisa lo que tiene publicado el sujeto obligado en el portal institucional y en la Plataforma Nacional de transparencia y emite un dictamen técnico en el señala si:

    1) CUMPLE, cuando publica la información conforme dice la Ley de Transparencia y el Lineamiento de Evaluación.

    2) INCUMPLE PARCIALMENTE, tiene información pero no se encuentra completa o bien no está actualizada conforme a lo que señala la Ley de
      Transparencia y el Lineamiento de Evaluación.

    3) INCUMPLE, cuando no hay información o la que existe es muy escasa o alejada de lo que se estipula en la Ley de Transparencia y el
      Lineamiento de Evaluación.

Puede consultar la relación de Dictámenes de Denuncias de 2019 al 13 de julio de 2021 en:”


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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
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