Ponentes

Mtro. Carlos Fernando Matute González

Mtro. Carlos Fernando Matute González


  • Doctorando en Derecho con el proyecto de investigación “La Autonomía política y administrativa en el Estado Mexicano”. Universidad Panamericana
  • Maestría en Ciencias Jurídicas con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.
  • Maestría en Derecho con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Especialidad en Derecho Fiscal en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Licenciatura en Administración Pública en El Colegio de México con la Tesis “La Modernización Administrativa del Consejo de la Judicatura Federal”.
  • Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana con mención honorífica con la tesis “El Estado Social Intervencionista y el Federalismo en México”.
  • Curso de Economía y Ciencia Política en la Universidad de California, en Berkeley.
  • Profesor de Derecho Constitucional en la Maestría de Administración Pública y de Derecho Administrativo, en la Universidad Panamericana y el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP
  • Profesor de asignatura en la materia de Derecho Fiscal, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Asociado del Instituto Nacional de Administración Publica A.C. desde el 2009.
  • Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.
  • Académico de número, Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social.

Desde 2015, se desempeña como Director General de Recursos Materiales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dr. Miguel Carbonell Sánchez

Dr. Roberto Lara Chagoyán


Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España.
Estudió la licenciatura, también en Derecho, en la Universidad de Guanajuato.
Es autor de los libros El concepto de sanción en la teoría contemporánea del Derecho (Fontamara, 2004) y Argumentación Jurídica. Estudios Prácticos (Porrúa, 2011).
Ha sido profesor en varias universidades, entre las que destacan la Universidad Iberoamericana y el ITAM. De 2004 a 2015, fue Secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Actualmente, es Director General del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN; funge como profesor de posgrado en la Universidad de Guanajuato y en la licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM; y es Presidente de la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional.

Dr. Miguel Carbonell Sánchez

Dr. Miguel Carbonell Sánchez


Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así mismo, se desempeña como coordinador del Área de Derecho Constitucional y de la Unidad de Extensión Académica y proyectos Editoriales del mismo Instituto.
Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2005, siendo el más joven científico del país en alcanzar ese nivel.
Ha coordinado las obras colectivas más importantes de México en materia jurídica, tales como la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada” (5 tomos), la “Enciclopedia Jurídica Mexicana” (15 tomos), la “Enciclopedia Jurídica Latinoamericana” (10 tomos) y “Los derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones” (25 tomos).
Autor de 44 libros y coordinador o compilador de otras 48 obras. Ha publicado más de 400 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de México, España, Italia, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y Uruguay. Sus textos se han publicado en cinco diferentes idiomas.